Uno de cada tres efectivos policiales de la provincia de Malleco es destinado al cumplimiento de medidas de protección de los distintos predios de la zona, según datos entregados por Carabineros. En la actualidad, existen más de 120 recursos vigentes en ese sector de La Araucanía.

Así lo detalló el Prefecto de Malleco, Coronel Marcelo Teuber, quien explicó que estas medidas se generan a través de denuncias ya sea a través de las policías o del Ministerio Público y posteriormente es personal de Carabineros quien debe cubrirlas, dependiendo al grado de su complejidad.

El oficial explicó que éstas cifras inciden en la prevención de otros tipos de delitos, ya que la institución tiene menos presencia en el resto de las comunas, considerando además la contención de los hechos de violencia relacionados con la causa mapuche.

Teuber sostuvo que para los efectivos es complejo cumplir con dicha labor, sobretodo en horas de la noche. Sin embargo enfatizó en que el personal reúne características especiales, contando con el ánimo y la disposición de realizar el trabajo de la mejor forma posible.

El oficial recalcó que se apoya permanentemente a quienes cumplen estos recursos -con el fin de disminuir el riesgo hacia su integridad física-, pero reconoció que esta tarea se cumple muchas veces en condiciones de seguridad que no son las ideales.

Cabe hacer presente que existen tres modalidades de medida de protección. La primera de ellas -y la más solicitada- es la de permanencia estable, vale decir las 24 horas del día, mientras que también está la opción de resguardo nocturno o rondas periódicas.

Finalmente el oficial reiteró que el conflicto mapuche es cíclico y su reactivación depende de distintos factores.