A más de un mes de ocurrido el incendio en el Club del Suboficial Mayor Naval de Valparaíso, ubicado en calle General Cruz frente al Parque Italia, se están generando las gestiones para comenzar su restauración. La estructura está catalogada como un edificio patrimonial dentro de la ciudad puerto, ya que estuvo 50 años en la historia de la institución.

Debido a lo último, se está barajando la posibilidad de mantener el frontis de la estructura, según señaló Marcial Roa, presidente electo del Club de Suboficiales, quien asume su cargo a contar del 5 de junio.

Por su parte, Paulina Kaplán, directora del departamento de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que el trabajo de recuperación patrimonial se centra en dos áreas, que tiene que ver con la remoción de escombros y la asesoría técnica para rehabilitar el lugar. A esto, se agrega la iniciativa de crear una escuela taller.

Según Kaplán, la escuela taller tendría como objetivo recuperar las maderas y las ornamentaciones que quedan en el lugar, para que no pierdan su valor histórico.

Referente al trabajo que se ha realizado, se informó que están en la etapa de la limpieza de escombros, proceso que se comenzó luego de efectuada la ficha técnica por lo que ahora se trabajará en la recuperación del edificio.