Notas
Sancionan a funcionarios de 4 municipalidades de Los Ríos por incumplimientos en transparencia
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Funcionarios de cuatro municipalidades de la región de Los Ríos fueron sancionados por infracciones en materias de transparencia.

As√≠ lo dio a conocer un informe del Consejo para la Transparencia el que se√Īala que desde el a√Īo 2009 a la fecha, ha sancionado a 83 funcionarios p√ļblicos a nivel nacional con pagos que oscilan entre el 20 y 50 % de sus remuneraciones, seg√ļn la infracci√≥n.

En la región de Los Ríos, fueron 8 los funcionarios pertenecientes a 4 municipalidades, los que fueron castigados, entre los que figuran dos ex alcaldes: el de Mariquina y Máfil.

La mayoría de las sanciones obedecen a la no respuesta o denegación sin fundamento al acceso a la información por parte de la ciudadanía.

En el caso de la comuna de M√°fil, figuran la ex alcaldesa Moira Henzy, el encargado de control y la secretaria municipal.

El actual jefe comunal, Claudio Sep√ļlveda precis√≥ que las sanciones corresponden a faltas en que incurrieron estos funcionarios entre el 2011 y 2012, lo que deriv√≥ en un sumario, ordenado por la Contralor√≠a.

El alcalde Sep√ļlveda se√Īal√≥ que desde que asumi√≥ sus funciones se ha preocupado de mejorar estos bajos √≠ndices de transparencia, considerando que es uno de los requerimientos que hace la ciudadan√≠a.

Los otros funcionarios que recibieron sanción pertenecen a los municipios de Mariquina, Futrono y Río Bueno.

Seg√ļn el Informe, las municipalidades que fueron sumariadas en el proceso de Fiscalizaci√≥n Municipal 2012, subieron su porcentaje de cumplimiento en 50,10% como promedio durante la fiscalizaci√≥n de 2013.

Tendencias Ahora