El Tribunal Laboral de Valdivia consideró fallida la instancia de acuerdo entre empresa Unimarc y trabajadores que la demandan por prácticas anti sindicales y despidos injustificados. Casi una quincena de juicios contra la firma continuarán en proceso.

El quiebre del acuerdo inicial comunicado al mismo tribunal por las partes el 26 de marzo de este año, se produjo luego que la empresa condicionara su cumplimiento a que la Inspección del Trabajo de Puerto Varas desistiera de un juicio por un caso distinto.

En éste, denuncian a la empresa por prácticas antisindicales, obteniendo una sentencia en contra de primera instancia, mientras que el resultado de la apelación quedó en acuerdo en el tribunal de alzada de Puerto Montt.

En la audiencia se explicó por los demandantes que la Dirección Nacional del Trabajo no podía acceder al requerimiento del privado.

Aquel acuerdo inicial consistía en agrupar 17 juicios contra la empresa por el despido de 203 trabajadores desvinculados el segundo semestre del 2013 y por afectar a otros 654 por presuntas prácticas antisindicales. Esas causas iba a ser desistidas a cambio de que Unimarc no incurriera en desafuero y despido de dos dirigentas de Valdivia, cancele aguinaldos corporativos a 820 trabajadores, pague las indemnizaciones a empleados desvinculados de forma masiva en diciembre, entre otros.

Pese a lo fallida de la fórmula, de todas formas e independiente de que ahora las causas sigan por cuerdas separadas, los trabajadores no descartan que en el transcurso del proceso el acuerdo pueda ser reflotado, según el abogado de la parte demandante, Alejandro Durán.

Lo que sí ocurrió en esta audiencia es que la empresa desistió del desafuero de dos dirigentas, a quienes acusaba por liderar manifestaciones y obrar contra la empresa, incluso usando más horas para actividades sindicales que otorga la ley. Lo anterior, luego que la jueza Inge Müller indicara que las dirigentas por su cargo a veces debían hacer el trabajo sucio para velar por las necesidades de los trabajadores.

Para la presidenta del sindicato N°1 Unimarc, Sandra Barrientos, aseguró que lo principal es que sus asociados reciban lo que les corresponde.

Una opinión similar tuvo Viviana Delgado, presidenta del sindicato N°2 Unimarc, quien responsabilizó a la empresa por la dilatación del proceso, lo que afecta únicamente a las cientos de familias involucradas.

El martes 3 de junio a las 10:30 horas quedó fijada la audiencia preparatoria de juicio por prácticas antisindicales por separación ilegal de trabajadores con fuero, que afectó a 78 personas después de Navidad en 2013, que es uno de los 14 juicios contra la empresa que quedan vigentes, buscando sanción para el empleador y el pago por daño moral.

Indicar que 72 trabajadores incurrieron en la facultad laboral de auto despido y no persistir en la reincorporación, porque Unimarc no cumplió con contratos de trabajo y a cuatro órdenes judiciales para ello, provocando una nueva demanda.

En cuanto a los abogados que representaron a la empresa, José Ugarte y Antonio Rogers, se retiraron del Tribunal sin emitir declaraciones.

Horas más tarde, Unimarc envió una declaración a Radio Bío Bio indicando que “como compañía queremos precisar que el acuerdo con nuestro sindicato sigue en pie, a la espera de la resolución de ciertos puntos que nos han impedido concretar su firma”.

“Estamos realizando todas las gestiones que están a nuestro alcance para lograr cerrar el proceso a la brevedad, el cual mantiene los mismos términos acordados entre ambas partes”, manifestó la empresa.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)