Francisco Saldías, juez de Aguas de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, insistió en que la paralización de la central El Toro durante junio no es nada nuevo, porque el acuerdo estaba zanjado desde enero y agregó que no agradecen el anuncio de Endesa, ya que no revertirá de forma significativa el critico estado del lago Laja.

Recordemos que Alan Fisher, Gerente de Gestión de Energía y Comercialización de Endesa anunció que la hidroeléctrica dejará de extraer agua desde el cuerpo lacustre entre fines de mayo y junio, con el fin de garantizar el riego para la próxima temporada, medida que fue catalogada por los Canalistas del Laja como un engaño.

En esa misma linea, el representante de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, Francisco Saldías sostuvo que no pueden agradecer a la empresa por cumplir lo pactado desde inicios de este año y puso en duda la participación de la generadora en la nueva mesa de trabajo establecida, ya que con anterioridad se retiraron de una instancia similar.

Por su parte Carola Venegas, seremi de Energía de la región del Bío Bío sostuvo que es necesario iniciar acciones que permitan garantizar un uso sustentable del lago Laja, considerando sus múltiples aportes a la agricultura, a la generación eléctrica y el turismo.

Hay que hacer presente que según Endesa, que el lago se encuentre en un 6% de su capacidad útil es consecuencia de cuatro años consecutivos de sequía, ya que como empresa se han ajustado a lo pactado en el convenio de 1958.