Honduras presentó una protesta ante El Salvador según la cual una patrulla salvadoreña habría embestido a una embarcación pesquera en el Golfo de Fonseca (Pacífico), provocando la muerte de un pescador hondureño, informó el sábado la cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que el viernes “la lancha pesquera hondureña ‘Zamaria’ fue embestida sin razón alguna por una embarcación patrullera del tipo ‘piraña’ de la Fuerza Naval de El Salvador”.

“En la lancha pesquera se conducían Luis Antonio Requeno Ramos, de 18 años, y Juan Carlos Elvir Carbajal, de 25, quienes debido a la violenta maniobra de la patrullera salvadoreña resultados heridos y fueron auxiliados por efectivos navales de Honduras”, relató.

Añadió que “Requeno Ramos fue trasladado al Hospital de San Lorenzo, en donde posteriormente falleció”.

“La patrullera salvadoreña al haber incursionado una milla y media en aguas jurisdiccionales de Honduras, no solo violenta los más elementales principios de convivencia pacífica entre los Estados, sino que de manera reiterada irrespeta la soberanía e integridad territoriales de Honduras”, continúa el comunicado.

Honduras, El Salvador y Nicaragua comparten el Golfo de Fonseca en el Pacífico que con frecuencia es escenario de conflictos entre los tres países.