El senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, señaló que el Senado deberá modificar ciertos aspectos de la reforma tributaria para que ‘las Pymes de regiones’ no resulten afectadas. El senador socialista Rabindranath Quinteros apoyó la iniciativa y criticó al Gobierno por no saber difundir correctamente este proyecto.

Ambos senadores se reunieron en un céntrico café de Puerto Montt para, según ellos, comenzar a delinear el trabajo mandatado por Michelle Bachelet para empoderar a las regiones mediante el Traspaso de Competencias. Según Bianchi, este proyecto de ley aún está pendiente, por lo que pedirá al Ejecutivo urgencia para su pronto despacho.

En esta línea, el senador independiente se refirió al trabajo hecho por los diputados durante el primer trámite de la Reforma Tributaria. Señaló que el Senado deberá modificar algunos puntos claves de esta iniciativa de ley, como aquellos que podrían afectar a las pequeñas y medianas empresas, considerando que no todas las Pymes del país son iguales.

Por su parte, el socialista Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización de la Cámara Alta, respaldó esta posición, criticando la forma en cómo el Gobierno ha defendido esta reforma.

A su juicio, el Ejecutivo no ha sabido explicar de una forma clara y didacta, por ejemplo, que esta reforma sólo la pagará el sector que más riqueza genera, vale decir aproximadamente el 9% de los chilenos.

Ambos senadores anunciaron además la formación de Democracia Regional, una alianza “de amigos” que buscará formar estructuras políticas regionales para entregar mayor independencia a estas zonas, conforme a la voluntad de la presidenta.