Durante cerca de 18 horas, detectives de las unidades dependientes de la PDI del Bío Bío se desplegaron por toda la región para desarrollar un servicio de prevención estratégica, logrando la detención de 223 personas por órdenes de detención pendiente, delitos flagrantes o arrestos.

Fueron 185 efectivos policiales que salieron a las calles a partir de las 06:00 de la mañana de este jueves y cuyos patrullajes se extendieron hasta la medianoche de ayer, para dar con el paradero de prófugos de la justicia y evitar la comisión de delitos en sectores de mayor incidencia delictual.

De esa manera, los detectives realizaron 400 consultas de antecedentes al sistema de gestión policial, de éstos 122 registraban antecedentes policiales. “La intervención policial, tiene como finalidad detener a delincuentes en situación de flagrancia y a su vez poder identificar individuos que registren ordenes de detención pendientes, y así ponerlos a disposición de los tribunales respectivos”, señaló el jefe de la VIII Región Policial del Bío Bío, Prefecto Inspector Oliver Oyanedel Soto.

La Acción Policial Focalizada (APF) es una estrategia operativa que tiene por objetivo brindar mayor seguridad a la ciudadanía, por medio de la prevención estratégica y disminución de los delitos, agregó el alto oficial.

De los detenidos por el APF, la mayoría corresponde a imputados por delitos como hurto, robo y tráfico de drogas, además de deudores de pensión de alimentos.

En la Provincia de Concepción hubo 87 detenidos, en tanto que en la Provincia de Ñuble la PDI detuvo a 71. Por otra parte en la Provincia de Bío Bío fueron 43 los aprehendidos y finalmente en Arauco la policía civil detuvo a 22 personas.

“El principal propósito de esta herramienta policial, es direccionar los esfuerzos de seguridad hacia aquellos sectores, que por medio del análisis del comportamiento de los delitos, se establecen como prioritarias debido a su mayor incidencia delictual (…) el trabajo operativo se enfoca en aquellas zonas estratégicamente escogidas mediante la inteligencia policial y el análisis de la información”, finalizó el Prefecto Inspector Oyanedel.