El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este viernes que Chile se pone al margen del derecho internacional si decide declarar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la querella instaurada por el centenario reclamo marítimo de su país.

La declaración de Morales ocurre tras la reunión de los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera con la mandataria Michelle Bachelet, quienes le recomendaron vetar a la CIJ en la demanda boliviana.

“Esta situación (la incompetencia de la CIJ) ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional”, sostuvo Morales en una declaración de prensa en el Palacio Presidencial en La Paz.

“Bolivia está plenamente segura de que el escenario legal para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía es la Corte Internacional de Justicia”, enfatizó.

Respecto a la recomendación de los otrora mandatarios a la presidenta, Morales dijo: “Lamentamos que, en criterio de los expresidentes de Chile, se pretenda desconocer y observar la competencia de una corte internacional en la cual se resuelvan las controversias entre estados de manera pacífica”.

Morales también recordó las palabras de Bachelet, quien excluyó en marzo pasado el tema del mar en una eventual retoma de conversaciones bilaterales, pues dijo que el histórico asunto deberá resolverse en la CIJ.

“La propia presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al excluir el tema marítimo de las negociaciones bilaterales e indicar que el tema será resuelto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ha reconocido expresamente la plena validez de esta vía legal”. señaló.

Bolivia presentó el 15 de abril la memoria de su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir que se obligue a nuestro país a negociar una salida soberana al Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Por su parte, Chile rechaza la demanda boliviana argumentando que el tratado bilateral firmado en 1904 zanjó el conflicto.

Bolivia, que perdió sus 400 km de costa y 120.000 km de territorio, carece de relaciones con Chile desde 1978.