Notas
El director inglés Mike Leigh pone alta la vara en Cannes con su retrato del pintor Turner
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Turner fue uno de los m√°s grandes de todos los tiempos, y un pintor revolucionario”, dijo Leigh, ganador de la Palma de Oro de Cannes en 1986 con “Secretos y mentiras”. En 150 minutos, la pel√≠cula presenta a un Turner gru√Ī√≥n y genial.

 

Muchos consideran a Turner como el creador o iniciador de una pintura realmente inglesa, con temas (paisajes), atmósferas locales. Además, este gran artista puede considerarse un visionario precursor del Impresionismo.
CANNES, 15 mayo 2014 (AFP) – El director brit√°nico Mike Leigh cosech√≥ aplausos este jueves en Cannes en el estreno de “Mr. Turner”, una pel√≠cula sobre el pintor ingl√©s Joseph Mallord William Turner.

 

Una esmerada reconstrucción de época del siglo XIX traslada el espectador al principio de la era victoriana, cuyos aspectos más sombríos sirven como elemento de contraste con la sublimación por el arte del famoso pintor, interpretado por Timothy spall, uno de los actores emblemáticos del cine de Leigh.

 

“Turner fue un gran artista, uno de los m√°s grandes de todos los tiempos, y un pintor revolucionario”, dijo a la prensa Mike Leigh, ganador de la Palma de Oro de Cannes en 1986 con “Secretos y mentiras”.

 

Leigh construye la pel√≠cula ambientada en el estuario del T√°mesis en torno a los contrastes de la personalidad de J.M.W. Turner (1775-1851), un ser de aspecto tosco pero dotado “de un gran coraz√≥n y un gran genio”.

 

“El genio no siempre viene en los mejores envoltorios”, ironiz√≥ el actor Timothy Spall, al explicar su trabajo de composici√≥n para encarnar a un artista devorado por su propia obra.

 

Turner frecuenta la aristocracia y los burdeles, usa a la gobernanta para satisfacer sus necesidades inmediatas, y termina instal√°ndose en una pensi√≥n de familia al lado del mar, cuya propietaria (Marion Bailey) se convierte en su compa√Īera por el resto de sus d√≠as.

 

Maestro a la hora de fijar la luz de los paisajes marinos en la tela, Turner se expresa a menudo en la pel√≠cula mediante un gru√Īido casi animal.

 

“Tiene un mill√≥n de cosas para decir, pero le sale ese gru√Īido”, explica Spall, que se hizo famoso mundilamente al encarnar al personaje de Peter Pettigrew en las pel√≠culas de Harry Potter y a Winston Churchill en “El discurso del rey”.

 

La pel√≠cula muestra los √ļltimos 25 a√Īos de la vida de Turner, cuando ya est√° consagrado como artista y adulado por sus pares pero cuando tambi√©n es objeto de burlas y cr√≠ticas, incluyendo las de los propios reyes Victoria y Alberto.

 

Al mismo tiempo, la obra de Turner sirve a Mike Leigh (realizador de filmes como ‘Simplemente amigas’ y ‘Vera Drake’) para desarrollar un himno a la luz -la esencia del cine- captada en todos sus matices por la c√°mara de Dick Pope, que trabaj√≥ varios a√Īos junto al realizador para compenetrarse con el universo del pintor. “Investigamos la paleta de Turner y despu√©s dividimos nuestra propia paleta de colores en funci√≥n de eso”, explic√≥ Pope.

 

Seg√ļn Timothy Spall, Turner era fundamentalmente “un pintor de lo sublime”, y la pel√≠cula aspira a mostrar “la tensi√≥n entre la belleza y el horror de la naturaleza, y la futilidad del ser humano en medio de todo eso”.

 

‘Mr. Turner’ fue recibida con aplausos, aunque algunos deploraron su duraci√≥n de 2 horas y 29 minutos. En Twitter, circularon pronto los elogios de la cr√≠tica internacional. David Ketchum, de la revista Variety, salud√≥ una pel√≠cula “impecablemente armada, con perfecci√≥n cinematogr√°fica absoluta”.

 

URL CORTA: http://rbb.cl/9ewc
Tendencias Ahora