Conmoción causó el reportaje publicado por Ciper Chile sobre una red de adopciones de bebés de madres solteras, encabezada por el doctor Gustavo Monckeberg y el cura Gerardo Joannon.

Dicho trabajo dio a conocer esta realidad que si bien se sabía a baja escala, confirmó que muchos bebés -hoy adultos-, fueron dados en adopción, y nunca supieron que fueron alejados de sus padres biológicos de una manera irregular.

Arturo Fellay es marido de Constanza del Río, una de las bebés que fue dada a una familia bajo este método. Su mujer, al enterarse hace dos años de esto, decidió crear un sitio web llamado Nos Buscamos, donde tanto los hijos como los padres pueden buscarse.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Fellay señaló que Constanza se dio cuenta de su situación luego de preguntarle cosas mundanas a sus padres, como el peso o la hora de cuando nació. En algún momento tuvieron que ceder, para confesar que había sido adoptada de manera irregular.

Por ahora no se conoce si en su caso hubo algún beneficio monetario para los que cometieron esta irregularidad -el médico Monckeberg y el cura Joannon-, quienes tomaban a estos bebés con el argumento de no cometer aborto.

“Se entiende que Joannon lo que quería era proteger a niños por el tema del aborto”, dijo Fellay, agregando que “El egocentrismo de él, de una persona con poder, básicamente le pasa eso”, tras escuchar que el sacerdote no cooperaría con la investigación.

Finalmente, comentó que el espíritu del sitio web es reecontrar a la gente. “No queremos apuntar a nadie, no queremos juzgar a nadie. No vamos con el ánimo de enjuiciar”, aseguró.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: