Pese a que hace varios años se lleva a cabo, la “cicletada del primer martes” de mayo trajo varios problemas y reclamos por parte de los conductores que atravesaron Plaza Italia. La gran cantidad de ciclistas que obstruyó las vías causó un taco, que vino -según dijeron-, a empeorar las condiciones del tránsito a esa hora.

César Garrido, vocero del movimiento Furiosos Ciclistas, indicó que la bicicleta es una alternativa sana para las personas y también para el medio ambiente, y no aporta todo el daño que sí entregan los automóviles.

Lo que buscan con estas reuniones es que haya una forma más organizada de realizar esta manifestación, cuyo objetivo es incentivar el uso de la bicicleta por sobre el de los automóviles.

Garrido aseguró que pese a que las autoridades han hecho poco y nada respecto a los ciclistas, los accidentes fatales han disminuido drásticamente respecto a cómo era hace 10 años, donde al año fallecían 180 “compedales”.

“A pesar de que no hay ciclovía, que las que hay son malas y que los conductores conducen pésimo, han disminuido los muertos totales. Como ciudadanía nos estamos comportando mejor, ya sean ciclistas, peatones o choferes y hemos logrado avanzar a pesar de la ausencia de políticas públicas claras”, dijo.

Finalmente, Garrido señaló que espera que “Las condiciones van a mejorar, vamos a tener una ciudad más sana y más limpia”, ya que de esa forma será posible acabar con la contaminación y los tacos.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada en Expreso Bío Bío por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: