La presidenta de la fundación francesa Frantz Fanon y experta del grupo sobre los afrodescendientes ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mireille Fanon, fue invitada por la Comisión de Ética Contra la Tortura para analizar la situación que aqueja a los prisioneros y a las comunidades en conflicto que pertenecen al pueblo mapuche.

Fanon, defensora de los Derechos Humanos en Francia, en su segunda visita a Chile, recorrió las cárceles del país, entre ellas la de Angol, Temuco, Lebu y Ercilla, en donde se encuentran recluidos algunos prisioneros mapuche.

Mireille Fanon señaló que el Estado chileno si bien no está utilizando la Ley Antiterrorista para juzgarlos, sí emplea artículos de ésta, como son los testigos encubiertos.

Además, agregó que la situación de ellos es crítica, peor que hace tres años atrás cuando vino por primera vez al país, por lo que concluyó que el gobierno chileno no quiere responder a las demandas que realiza la comunidad internacional en materia de Derechos Humanos.

La presidenta de la Comisión de Ética Contra la Tortura, Juana Aguilera, manifestó que es muy relevante tener una mirada global en relación a lo que está pasando con el pueblo mapuche.

Aguilera, expresó que espera que el actual gobierno haga valer los convenios internacionales respectivos.