A 5 años y un día de presidio fue condenado el lonco mapuche de la comunidad de Riñinahue Sergio Treunquil Catalán, por el delito de abuso sexual infantil. Ante ello, el imputado no descartó recurrir ante la Corte de Apelaciones de Valdivia para la nulidad de la sentencia.

El tribunal de Osorno informó que dos de los tres jueces concluyeron que el guía mapuche de 49 años es el autor de las tocaciones indebidas en contra de una de sus alumnas. Acción cometida mientras éste ejercía como Educador Intercultural en la Escuela de Riachuelo, en la comuna de Río Negro.

Tras la condena se refirió José Treuquil, hermano y vocero del lonco, quien manifestó que el proceso no fue transparente, indicando que todo fue pauteado para finalmente acreditar un hecho que jamás existió, según sostuvo.

A ello, dijo, se viene a sumar la persecución evidente de la Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín, quien –aseguran- más que hacer un trabajo penal se enfocó en el hecho que el imputado era miembro del pueblo mapuche.

En materia legal se refirió el abogado defensor, Osvaldo Pizarro, quien dijo que mientras el fallo no quede firme y ejecutoriado, a su representando le favorece la presunción de inocencia, más aún considerando que uno de los jueces estuvo por absolver al lonco, lo que daría pie justamente para analizar el fallo y determinar si recurren o no ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, para la nulidad de la sentencia.

El vocero mapuche en tanto finalizó diciendo que, como cada vez que son injustamente enjuiciados, llegarán con el debido respeto hasta las últimas consecuencias exigiendo que la verdad salga a la luz, ya que insistió, ellos no tienen nada que ocultar.

Además de la sentencia, que de ejecutarse el fallo sería cumplida de manera íntegra tras las rejas, sin tener el beneficio de una pena sustitutiva o rebaja por abono, se suma que el Treuquil Catalán, quedaría inhabilitado de por vida a ejercer como educador, quedando también sujeto a la vigilancia de Carabineros los 10 años siguientes al cumplimiento de su pena, por lo que cada 3 meses deberá informar y actualizar su domicilio en la unidad policial pertinente.

También fue condenado al ingreso de su huella genética al registro de condenados y al pago de las costas del juicio.