Tras el anuncio de la presidenta Michell Bachelet respecto a desmunicipalizar la educación, el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, indicó que si bien la propuesta responde a su programa de gobierno, a su juicio, es un tema de debe discutirse, debido a que existen más fórmulas para poder mejorar la educación municipal.

Navarro indicó que el principal problema se genera en la administración de los recursos que se destinan y se manejan para la educación, indicando que con la desmunicipalización el Estado va a tener que incorporar más medidas para su financiamiento.

En ese sentido, Navarro insistió que a su juicio el tema central que se debe mejorar es la administración de los recursos, indicando que se debe regular y fiscalizar cómo cada municipio utiliza los dineros.

Quien también se refirió a este tema, fue el senador Ricardo Lagos Weber, quien indicó que la desmunicipalización es algo que se debe aplicar gradualmente, criticando a la vez la división que se ha generado en la Asociación de Municipalidades debido a este tema.

Finalmente el congresista del oficialismo, indicó que hoy en día se está haciendo un esfuerzo por tener una educación pública de mejor calidad, agregando que pareciera haber una visión mayoritaria respecto a que los municipios, en la gran mayoría de Chile, no están en condiciones ni son el lugar adecuado donde radicar la educación pública en Chile.