¿Y si el vencedor del Clásico fuera el Atlético de Madrid? El club colchonero, segundo en el campeonato tras el Real Madrid (70 puntos frente a 67), podría alcanzar el liderato si gana al colista Betis y el equipo blanco cae contra el Barcelona en el Santiago Bernabéu.

“Mucha gente olvida que tenemos otro adversario muy peligroso, el Atlético de Madrid, que puede verse beneficiado en este encuentro”, dijo este sábado el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti.

En uno de los campeonatos más apretados de los últimos años, el Real Madrid es líder con 70 puntos; mientras que el Atlético es segundo con 67 y el Barcelona, tras una serie de tropiezos inesperados, tercero con 66.

El Atlético cuenta con una baza en esta recta final del campeonato. Tiene a su favor la diferencia de goles con el Real Madrid (victoria 1-0 en el Bernabéu, empate 2-2 en el Calderón), primer criterio establecido en la Liga para deshacer los empates a puntos.

Esto le ofrece un punto suplementario en caso de empate, sin necesidad de recurrir al balance total entre goles a favor y en contra. Aquí estaría la clave para que el equipo dirigido por Diego Pablo Simeone asaltara el liderato en caso de victoria azulgrana.

Desde el viernes esta combinación encierra una paradoja. El Atlético, emparejado en cuartos de final de la Liga de Campeones con el Barcelona, será el primer interesado en una victoria azulgrana en el Clásico (20h00 GMT).

Pero un empate entre Real Madrid y Barcelona también sería un resultado positivo en las aspiraciones rojiblancas para la Liga, siempre que cumpla con su parte y derrote al Betis.

“Es un partido vital para seguir en lo alto de la clasificación, si ganamos en Sevilla no importará el resultado (del Clásico), cualquiera es favorable”, resumió el capitán del Atlético Gabi.