Colectivo La Patogallina festejará 18 años de trayectoria con una retrospectiva de sus obras teatrales, conciertos y dos estrenos audiovisuales, además de otras novedades, en el Centro Cultural Matucana 100 desde el 3 de abril al 4 de mayo.

Los integrantes de la agrupación señalaron que “Este año nos convertimos en un ave adulta, dejamos atrás los vuelos de adolescente, y con toda la elegancia que otorga la mayoría de edad, aterrizaremos en abril para revisar nuestra historia y mostrar todas nuestras facetas como colectivo artístico. Lloverán las plumas y saldrán huevos de todos lados, porque tendremos un programa de actividades que cruzan todas las áreas del arte y dan cuenta de nuestro trabajo multidisciplinario desde que salimos del huevo”.

En Matucana 100 se conmemorará este cumpleaños artístico,con el estreno gratuito del documental “Extranjero, el último Hain” y “El tour de la Glorieta”, además de la presentación en vivo de la máquina sonora de La Patogallina Saunmachin, La Banda de Kazuela y el decoro del Kamión Gallina.

Este último se instalará todos los días desde las 18 horas con una selecta lista de actividades con una muestra histórica del colectivo, además de la venta de souvenirs.

PROGRAMACIÓN 18 AÑOS

La programación inicial contará con teatro y “Extranjero, el último Hain”, la que se presentará del 3 al 13 de abril, de jueves a sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas en el Teatro Principal de M100. Esta obra narra la historia de un joven Kloketen (iniciado), que es llevado por la fuerza junto a un grupo de Selk’nam a Francia para ser exhibidos en un Zoológico Humano, en la Exposición Universal de París. El relato contempla las desventuras desde Tierra del Fuego y su peregrinaje por Francia, Inglaterra y Bélgica.

El valor general es de $5.000 y $3000 para estudiantes y tercera edad. Sin embargo, los días jueves 3 y 10 de abril a las 21:45 horas la exhibición del documental será liberada en la Explanada de Matucana 100.

Del 17 al 20 de abril, se presentará “Frikchou“, un Circo Freak que se presentará de jueves a sábado a las 20:30 horas, y el domingo, 19:30 horas, en el Teatro Principal. El show se contextualiza en un circo de fenómenos donde la dueña y su familia posee diversas deficiencias físicas y mentales, mientras que quienes ejecutan el espectáculo para el público son personas “normales” en una serie de 9 números al ritmo de la música en vivo. Una variedad de anomalías y curiosidades donde se ironiza y critica al Chile actual. $5.000 entrada general, $3.000 preferencial estudiantes y tercera edad.

El teatro de “Los caminos de don Floridor”, basado en la estética del circo, muestra a los payasos como narradores dentro de la aventura de tres alumnos por encontrar a don Floridor, un maestro y explorador que se ha perdido en su última expedición, a los que interpretan con títeres y otros elementos. La función será los días 19 y 20 de abril a las 12 horas en el Teatro Principal y los precios son $5.000 general y $3.000 tercera edad y estudiantes.

Los mismos días, 19 y 20 de abril pero a las 13:30 horas la Explanada se llenará de música de la banda Kazuela, de rock infantil, la cual tendrá acceso liberado.

En la línea documental, el 24 de abril a las 20:30 horas se presenta en la Explanada y entrada liberada, “El Tour de la Glorieta”, el registro de la gira de conciertos gratuitos que La Patogallina Saunmachin realizó por distintas plazas de Chile, con el objetivo rescatar aquellas viejas glorietas de músicos creadas para realizar conciertos al aire libre y que se han deteriorado. Este material audiovisual nace con la finalidad de generar espacios de encuentro popular, callejero y gratuito, además de incentivar a las bandas locales para continuar el uso original de estas antiguas construcciones.

Posteriormente la banda “La Patogallina Saunmachín” se presentará en el Teatro Principal el mismo día 24 a las 21 horas, con artistas invitados, evento que tendrá un costo de $4.000.

Luego, el colectivo se toma la explanada para dar vida al delirante show musical y noticioso “Karrocerías”, intervención callejera que toma como punto de partida el choque automovilístico entre un punk y dos mujeres de clase alta, y donde el público es invitado a participar activamente. Esta actividad se efectuará los días 25 y 26 de abril a las 21:30 horas y el 27 de abril a las 19 horas en la Explanada de M100. $5.000 entrada general y $3.000 Estudiante y Tercera Edad.

Finalmente, las hazañas de Manuel Rodríguez cobrarán vida cuando se ilumine la pantalla-escenario del Teatro Principal, para dar comienzo a la presentación de “El Húsar de la Muerte”, un espectáculo inspirado en la película homónima de Pedro Sienna que rinde homenaje al cine mudo y a este importante protagonista de la historia de Chile. Los días de presentación serán el 30 abril, posterior al relanzamiento del cómic que lleva el mismo nombre, el 02 y 03 de mayo a las 20:30 horas, y el domingo 04 de mayo a las 19:30 horas. El valor de la entrada es de $3.000 Estudiante y Tercera Edad y $5.000 general.