Hasta el próximo lunes fue suspendida la vista de los recursos de nulidad en el caso del ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera. Este jueves concluyeron sus alegatos las defensas de los condenados, restando sólo los contraargumentos de la Fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado.

Aunque se esperaba para el hoy jueves el término del trámite, los ministros de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción aplazaron hasta el lunes los alegatos a favor y en contra de la sentencia que condenó al ex jefe comunal y cuatro funcionarios de la Municipalidad de Hualpén por delitos de corrupción.

El defensor penal Mauricio Mazza, quien representa al directivo Mario Gutiérrez, explicó por qué la vista de los recursos de nulidad no continuará y finalizará mañana viernes.

El fiscal Patricio Aravena reiteró que no hay nada nuevo entre los argumentos presentados por las defensas y que por lo tanto, se mantiene la confianza en que las acciones legales serán rechazadas y las condenas quedarán a firme.

Si por el contrario, el tribunal de alzada acogiera las nulidades, el Tribunal Oral de Concepción debería realizar un segundo juicio, pero sólo respecto del ex alcalde Rivera y los cuatro funcionarios municipales; los tres absueltos no serían juzgados nuevamente.

Así lo explicó la abogada Gisela Inostroza, del Consejo de Defensa del Estado, querellante en el bullado caso:

A partir del lunes comenzará un plazo de 20 días para la entrega de la resolución de los ministros de la Cuarta Sala, y que defina si se repite el juicio o se mantienen las condenas por los delitos de fraude al Fisco, cohecho y obtención fraudulenta de prestaciones fiscales.