Precipitaciones dentro de los rangos normales y temperaturas altas son las que se esperan para este otoño e invierno en la zona central del país, según la Dirección Meteorológica de Chile. Sin embargo, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseveró que esto no compensará los efectos de la sequía que se han presentado en los últimos siete años.

A pocas horas de que comenzara oficialmente el otoño en el hemisferio sur, la Dirección Meteorológica de Chile entregó un pronóstico de cómo se vivirá la temporada invernal en nuestro país.

Y la predicción fue mucho más auspiciosa que en años anteriores, ya que se aseguró que entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins las precipitaciones se generarán dentro de los rasgos normales, debido a la probable aparición del fenómeno de “El Niño”.

Esto, según explican los expertos, se debe a un aumento en la temperatura superficial en el océano Pacífico, lo que trae como consecuencia la generación de precipitaciones.

Así lo explicó Michelle Adams, meteoróloga de Infoweather, es más cauta respecto a la declaración del fenómeno de “El Niño”, pero aseguró que si existe un aumento de temperatura en las costas del Pacífico.

En general, Jaime Leyton, de la Dirección Meteorológica de Chile, afirmó entre la región de Valparaíso y la de O’Higgins durante otoño debería existir por lo menos 50 milímetros de agua caída. Incluso, se habla que podrían caer 60 milímetros en 24 horas en la capital.

Sin embargo, Leyton expresó que desde la región de La Araucanía hacia el sur, no se puede manifestar una tendencia clara. “Lo que sí el pronóstico estadístico nos indica que esa zona debería estar con un ligero déficit de su situación normal”, afirmó.

Diferente es el pronóstico que se vivirá en el norte, donde – por ejemplo – en Putre estará dentro de la categoría de lluvioso.

Respecto a las temperaturas, en la zona centro y sur del país se esperan temperaturas más altas de lo habitual. Por ejemplo – para los meses de marzo, abril y mayo – para Santiago se esperan máximas promedio de 24 grados, mientras que para Concepción alzarían los 19 durante estos meses.

A pesar de este panorama, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, afirmó – en conversación con La Segunda – que esta lluvia no compensa los años de sequía que ha tenido el país.

Respecto a esta afirmación, el climatólogo Juan Quintana aseveró que se deben esperar al menos dos a tres años de lluvia normal para recuperar el nivel normal de los embalses.

Quintana agregó que de continuar con las condiciones climatológicas actuales, deberían existir la primera precipitación del año en la capital durante el mes de abril.