El directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), presidido por Patricio Crespo, se reunió este lunes por primera vez con el nuevo ministro del sector, Carlos Furche, a quien plantearon las principales inquietudes del sector en el corto y largo plazo.

Entre los temas tratados, el gremio destacó la urgencia de aumentar los recursos para enfrentar la escasez hídrica, perfeccionar las instituciones que velan por la libre competencia y mejorar la situación laboral de los trabajadores del agro.

En materia hídrica, el presidente de la SNA señaló la necesidad de acelerar las inversiones en riego y elevar la inversión en obras individuales y colectivas. “Actualmente los fondos asignados al Fomento de obras menores de Riego son insuficientes para la magnitud de los requerimientos que nos impone la escasez hídrica”, indicó Patricio Crespo una vez terminada la reunión.

El presidente del gremio señaló, además, la importancia de dar continuidad al Plan Nacional de Embalses y agilizar la construcción de esta infraestructura hídrica. Otras medidas sugeridas fueron fortalecer las organizaciones de usuarios, constituir las Juntas de Vigilancia en todos los cauces naturales, promover la infiltración de aguas subterráneas y perfeccionar la coordinación de las políticas hídricas que hoy recaen en más de cinco ministerios distintos.

En materia de transparencia y justa competencia, el gremio destacó la necesidad de modificar la Comisión de Distorsiones de Precios, dando paso a una instancia independiente del poder político, que cuente con atribuciones y capacidades técnicas para investigar y actuar con la celeridad.

“El agro chileno ha demostrado de sobra su capacidad competitiva, pero no podemos lidiar con las políticas comerciales arbitrarias de otros países. Como SNA hemos propuesto un proyecto que perfecciona la Comisión de Distorsiones y esperamos que el nuevo gobierno pueda proponer su trámite legislativo”, afirmó Crespo.

En materia laboral, el líder gremial pidió dar urgencia al proyecto de ley del Estatuto Agrícola, iniciativa que adapta la regulación laboral a las necesidades del agro y que surgió del consenso entre trabajadores y empresarios del sector.

“Esta es una propuesta inédita, que perfecciona el estatus del trabajador agrícola y que, además, revitaliza nuestra agricultura haciéndola más eficiente y productiva. Esperamos que la promulgación de esta iniciativa pueda ser una prioridad para las autoridades”, expresó Crespo.