Comunidades mapuche de Los Ríos presentarán un recurso de protección en contra de la Dirección General de Aguas, por aprobar la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén.

El 27 de enero pasado la DGA aprobó y autorizó la construcción de las obras hidráulicas de la Central Hidroeléctrica Osorno de la empresa Pilmaiquén S.A. entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, aprobación que se habría hecho de manera irregular, puesto que no se consultó a las comunidades indígenas como lo estipula el Convenio 169 de la OIT.

Así lo dijo el integrante del Observatorio Ciudadano, José Araya, quien precisó que el recurso de protección busca que las comunidades indígenas tengan participación en este proyecto, pese a que la DGA ya autorizó dichas obras, a juicio del dirigente, de manera irregular.

Araya recordó que entre el 2006 y el 2009 fueron aprobadas tres centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquén en medio de la división regional, lo que implicó una serie de irregularidades por parte de servicios públicos, principalmente por no consultar a las comunidades.

En este contexto, el dirigente aseveró que en el caso del proyecto Osorno se dio esa misma irregularidad, porque no consideró la presencia de comunidades y menos del centro ceremonial, Kintuante.

El proyecto hidroeléctrico Osorno fue tramitado cuando aún no entraba en vigencia el Convenio 169 de la OIT, sin embargo la resolución de la DGA le permite a las comunidades activar y exigir un procedimiento de consulta en caso que dicha resolución pudiese afectarles.

Una vez conocida la aprobación del proyecto, las comunidades del futawillimapu han señalado su descontento, afirmando que es justamente el Estado de Chile que trasgrede los derechos básicos del pueblo mapuche, su espiritualidad y el derecho constitucional de la libertad de culto.

Por esta razón en el transcurso de esta semana en Santiago, será presentada esta acción judicial, buscando revertir esta resolución de la Dirección General de Aguas.