Felipe De Mussy (UDI), actual diputado por el distrito 56 y ex seremi de Desarrollo Social en la región de Los Lagos, explicó que para obtener un puntaje cercano a los 2 mil puntos en la Ficha de Protección Social, es necesario no presentar un alto nivel de escolaridad.

El parlamentario en su calidad de ex seremi de Desarrollo Social, presentó las características que debe poseer una persona para ser considerada en condición de indigencia, en referencia al caso en el cual se ha visto envuelta la nueva Gobernadora de la Provincia de Chiloé, Claudia Placencio.

Respecto a los puntajes que en la actualidad se manejan en cuanto a la Ficha de Protección Social, estos antecedentes corresponden la distribución implementada en el anterior gobierno de Michelle Bachelet, por lo que existen ítems que no deberían ser considerados como indicador de pobreza, algo que se trabajó en la anterior administración.

El diputado, Felipe de De Mussy, acreditó que tener un nivel de escolaridad, como la enseñanza media completa o estudios superiores, provoca un aumento considerable del puntaje de esta ficha.

Al contrario, si una persona presenta una discapacidad física o mental, es decir invalidez, esto provoca que puntaje obtenido sea menor. Por lo que el parlamentario, espera que esto se pueda regular dentro de este nuevo periodo de gobierno.

Obtener menos de 8 mil 500 puntos en la ficha de protección, selecciona a la persona en un grupo de alta vulnerabilidad social que corresponde a un 20%.