La Presidenta Michelle Bachelet avaló el pedido de perdón al pueblo mapuche que hizo esta semana el nuevo intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, por el “despojo” y “ocupación” de sus tierras por parte del Estado chileno.

En entrevista con CNN Chile, la mandataria indicó que lo realizado por la autoridad regional va en la línea con lo que su Gobierno pretende hacer en el tiempo de su gestión.

“El gesto del intendente (Huenchumilla) va en el mismo sentido de lo que nosotros creemos debe ser la relación con las etnias originarias”, aseguró Bachelet.

Según explicó, su propuesta para los mapuche y los pueblos originarios, es “que si bien ha habido avances durante todos estos años de democracia, hay una deuda pendiente. Lo que yo he planteado es un nuevo trato que permita realmente asegurar sus derechos, entregar las oportunidades que se merecen, y poder no sólo restituir las tierras, sino también su acervo cultural”.

Consultada sobre las renuncias a sus autoridades designadas, antes de asumir, comentó que éstas se realizaron espontáneamente y basadas en decisiones individuales.

“Aquí ha habido decisiones individuales de personas que si bien fueron designados en su momento, sintieron que era mejor dar un paso al lado para que, cuando empezaremos con la tarea de gobierno, pudiéramos hacerlo con toda la fuerza y no hubieran otros elementos que hicieran distraerse de la tarea fundamental, que es cumplir con los chilenos y chilenas”, afirmó.

En la agenda internacional, descartó confirmar si hay o no violaciones a los derechos humanos en Venezuela, ya que sólo cuenta con información de la prensa, sin embargo, respaldó la administración de Nicolás Maduro.

“En todas partes del mundo deben asegurarse y garantizarse los derechos humanos, que debe además respetarse la democracia y la Constitución, y que además no vamos a aceptar que nadie viole los derechos de un pueblo que eligió a un Gobierno democráticamente electo”, estimó.