El sindicato 1 de trabajadores de la Universidad de Concepción está convocando a una inédita consulta a la comunidad universitaria a realizarse el mismo día de la elección de rector de esa casa de estudios.

Piden más participación, pues menos del 10 por ciento del mundo universitario del campanil podrá votar en la elección de rector que se realizará el viernes 21 de marzo. Por estatuto, la mayoría queda fuera del proceso, lo cual buscan remediar.

Juan Santibáñez, vocero del sindicato, explicó que ese día y de manera paralela a la elección de rector, se instalarán dos mesas en el campus, donde esperan que concurra gran cantidad de personas.

Se consultará a estudiantes, trabajadores, y académicos sobre aspectos de participación y democracia interna, y también en torno a la elección de las autoridades de la universidad, un asunto que estiman se define todavía de manera muy cerrada y poco transparente..

Los trabajadores del sindicato 1 de la universidad llevarán los resultados de su plebiscito a quien sea electo rector, con la finalidad de que se conozcan y acojan estas demandas.

Una de las mesas se ubicará en el foro de la casa de estudios, la otra en un lugar a definir. Un proceso que esperan sea exitoso y marque un hito en la exigencia de más democracia y participatición en la histórica casa de estudios del campanil.