Una comisión de dirigentes nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores, encabezada por su presidenta, Bárbara Figueroa, sostuvo este miércoles la primera reunión formal con el ministro de Hacienda entrante, Alberto Arenas, con el cual intercambiaron opiniones respecto a lo que será la Reforma Tributaria que impulsará el Ejecutivo de acuerdo a lo estipulado en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría.

Fue el propio ministro Arenas quien agradeció la presencia de los dirigentes de la multisindical, reconociendo que esta era la primera reunión que sostenía, fuera del encuentro protocolar de bienvenida que le habían dado los funcionarios de Hacienda.

Por parte de la CUT, además de Figueroa, asistieron su vicepresidente, Nolberto Díaz; el secretario general, Arturo Martínez; la vicepresidenta de la Mujer, Ángela Rifo; el tesorero, Víctor Ulloa; y los dirigentes nacionales, Silvia Aguilar, Carlos Insunza, Guillermo Salinas y Osvaldo Soto.

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, expresó que la reunión tuvo por finalidad darle a conocer, de primera fuente, al ministro, los planteamientos que tiene la Central en materia de Reforma Tributaria, “el cual es uno de los proyectos emblema de esta nueva administración y consideramos que ha sido un intercambio productivo”.

“Estamos convencidos que para el desarrollo de Chile es fundamental avanzar en la reforma comprometida en el programa de Bachelet”, expresó la presidenta de la CUT, agregando que entienden como una señal muy potente por parte de las nuevas autoridades la intención de dialogar con los trabajadores para avanzar en el cumplimiento de los compromisos programáticos.

La máxima líder sindical sostuvo que, pese a que la reunión se extendió por más de una hora, “evidentemente no pudimos profundizar en todos los temas, pero el énfasis estuvo en la Reforma Tributaria por lo que nosotros hicimos entrega de nuestra agenda que contiene los tres ejes que consideramos fundamentales para el periodo, la nueva institucionalidad laboral, la reforma previsional y la reforma tributaria, documento que el ministro agradeció y con el cual nos dijo que iba a trabajar en la construcción del proyecto de ley que será enviado al Parlamento”.

La presidenta de la CUT expresó que el ministro les confirmó que “no solamente pensaba reunirse con la CUT, sino que también lo hará con las asociaciones de Aduana, Tesorería y del Servicio de Impuestos Internos para escuchar sus planteamientos”.

“Creemos que una autoridad que se abre al diálogo con los trabajadores, entrega una muy buena señal y nos demuestra que se abre un camino esperanzador para avanzar en las reformas que Chile demanda y que nosotros compartimos”, formuló la dirigente sindical.