Durante casi dos horas el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el próximo ministro de Justicia, José Antonio Gómez, estuvieron reunidos para delinear los principales acentos que tendrá la labor conjunta entre ambos organismos.

En el encuentro abordaron el Proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público, tanto en lo que respecta al aumento de dotación y recursos, como a la carrera profesional de fiscales y funcionarios. “Son temas que vamos a abordar, yo espero, apenas ingrese al Ministerio”, señaló José Antonio Gómez.

Pero la reunión también abordó otros temas relativos al perfeccionamiento del sistema de justicia criminal. Para ello, el Fiscal Nacional planteó los aspectos más relevantes de las modificaciones del actual Sistema Procesal Penal -la llamada Reforma a la Reforma-, así como también el necesario fortalecimiento a los organismos auxiliares para hacer más eficiente la persecución penal y la urgente introducción de modificaciones legales a normas especiales, como las relativas a protección de menores víctimas de delitos sexuales, a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente o Violencia Intrafamiliar.

Además, el futuro secretario de Estado dijo que “es un momento importante para revisar temas procedimentales de la Reforma, lo que he conversado con el fiscal respecto del fortalecimiento de la Fiscalía, el revisar todo lo que es el proceso, presentar proyectos de ley para llevar adelante todo lo que tenga que ver con la persecución criminal. Es un momento política e institucionalmente importante”.