Esta mañana se inició en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco la sexta jornada del juicio contra el machi Celestino Córdova, único imputado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Mediante un perito policial la Fiscalía dio cuenta esta jornada, de las acciones que debió realizar el empresario Werner Luchsinger la madrugada del 4 de enero de 2013 cuando fue atacado en el fundo Granja Lumahue en Vilcún y terminó fallecido junto a su esposa Vivian Mackay.

En el sexto día de juicio oral contra el machi Celestino Córdova, autoridad ancestral mapuche del Lof Lleupeko y único acusado en el caso, el oficial de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI Carlos Villegas, expuso sobre el análisis de las evidencias levantadas.

Según las pericias balísiticas, confirmó la presencia de al menos tres armas de fuego -una escopeta y dos armas 9 milímetros- y al menos dos tiradores, esto último refrendado además por el llamado de auxilio de Vivian Mackay.

Por el análisis del sitio del suceso, y considerando que se encontró evidencia de munición 9mm, calibre 12 y calibre 7.65, el efectivo de la PDI sostuvo que la lesión que presentaba el machi al ser detenido esa noche fue hecha con la pistola de Werner Luchsinger.

En días anteriores del juicio expuso el perito de Labocar Rodolfo Huenchuñir, quien realizó un peritaje planimétrico del lugar del incendio y donde fue detenido Córdova la madrugada del 4 de enero. En sus conclusiones el perito planteó que la detención se produjo a 1780 metros en línea recta de la casa del matrimonio Luchsinger Mackay y a 9 kilómetros del domicilio del machi.

Según el abogado defensor, Pablo Ortega, no es posible transitar esa distancia en línea recta, por lo que sitúa la detención a cerca de 2,5 kilómetros del lugar del incendio, unos 15 minutos después del ataque, enfatizando la imposibilidad de que alguien herido a bala pueda recorrer esa distancia en ese tiempo.

En cuanto a la trayectoria de los disparos, el oficial expuso que los tiradores se ubicaron en la parte posterior de la casa, cerca de un horno de barro y apuntaron hacia el acceso de la cocina, punto desde el cual Werner Luchsinger repelió el ataque con su arma.

“Con la declaración del perito se estableció la ubicación desde la cual Werner Luchsinger ejerció la defensa de su inmueble, de su cónyuge y de su propia vida, esto es parapetado en la cocina de su casa habitación. Se ha establecido además la ubicación de los cadáveres, la forma en que la víctima se defendió. La evidencia encontrada en el sitio del suceso establece que el arma de Luchsinger fue usada, tanto por el cargador que se encontró vacio como por la misma arma que presenta tres municiones en su interior, incluso una bala pasada. La víctima ejerció la defensa, disparó su arma y la herida del acusado es compatible inequívocamente con ella”, aseguró el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes

En tanto, el policía explicó que las características del disparo que recibió el acusado, se explican por la altura del piso de la cocina de 60 centímetros. “Es totalmente posible que un disparo hecho desde la puerta de la cocinahacia fuera, haya transfixiado describiendo una trayectoria descendente en un tórax humano de una persona que se encuentra agachada, inclinada, agazapada, o que se acerca al sector de la cocina”, afirmó.

Villegas además indicó que por el llamado de auxilio de la víctima se estableció que a la 1:15 del 4 de enero el delito estaba en plena ejecución, y por las comunicaciones radiales de Carabineros que a la 1:58 Celestino Córdova había sido detenido saliendo de la plantación de papas de las víctimas. El policía relató que el tiempo entre ambos sucesos es suficiente para recorrer el trayecto que hay entre la casa de las víctimas y el lugar de la detención. “Caminando son aproximadamente 38 minutos y corriendo a un tranco despacio son aproximadamente 20 minutos por el interior del predio”, precisó.

El funcionario de la PDI indicó que se pudo establecer que el ataque incendiario al fundo es el mismo registrado en el fundo Santa Isabel, de la familia Seco Fourcade -respecto del cual este lunes comenzó la rendición de pruebas de la Fiscalía en el mismo juicio-; y a los fundos Santa Margarita y Santa Rosa, estos dos últimos también de la familia Luchsinger, en el sector 3 Cerros, pero que no forman parte de esta investigación.

El oficial de la PDI reveló que la camioneta vista por Carabineros que custodiaban el fundo colindante momentos antes del ataque, descrita por los testigos durante el juicio, sería la de un cuñado de celestino Córdova, según quedó establecido en un informe del OS-9 de Carabineros.

Según se estableció en la investigación, un cuñado de Córdova emitió declaraciones asegurando que la madrugada del 4 de enero, trasladó a Celestino Córdova y a otros sujetos a un sitio que no logra determinar, aparentemente algunos de ellos ebrios y portando armas, y al día siguiente se enteró de lo acontecido con el matrimonio Luchsinger Mackay.

Consultado el fiscal por la etnia y cultura del acusado, indicó que “la responsabilidad penal es siempre personal, en este juicio que tiene connotación penal, se persigue a una persona por un acto determinado. No por su origen o forma de pensamiento, lo que perseguimos son actos realizados sin consideración”.