Siete años de rodaje cumple el Transantiago desde la caótica puesta en marcha del 10 de febrero de 2007. En ese sentido, el director del Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, realizó un balance favorable de las acciones llevadas adelante por la administración de Sebastián Piñera.
La entrada en vigencia a mediados de 2012 de los contratos de concesión, según reconoció Pérez, “permitió potenciar el nivel del servicio”, resaltando que en 2013 el promedio de frecuencia de los buses llegó al 96,4%, lo que representa una mejora de 10 puntos porcentuales respecto a 2009.
Otro de los ítemes destacados por la autoridad, fue la renovación de la flota de buses que este año tendría afuera a los llamados “enchulados”, los 68 kilómetros de vías segregadas y la estabilidad económica con la aprobación de la Ley de Subsidio del Transporte Público, que destinó 370 mil millones de pesos para la región Metropolitana.
Sin embargo, el coordinador del Transantiago reconoció que la evasión en la paga de los pasajes sigue siendo una tarea pendiente, a pesar de que ha disminuido desde 2007 a la fecha de un 27 a un 20%.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones subrogante, Gloria Hutt, resaltó los avances de “un sistema muy complejo de administrar”.
A pesar de las cifras azules que destacan las autoridades, en la calle la población no siente reales avances en el transporte capitalino. Opiniones que se suman a los planteamientos de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), desde donde llamaron a subsanar las dificultades en frecuencia de los vehículos.
Teniendo en cuenta las actuales deficiencias, Patricio Pérez desglosó cuáles serán los desafíos futuros para el gobierno de Michelle Bachelet, destacando entre ellos la necesidad de integrar las políticas de desarrollo urbano con las de transporte.
Todos los avances de la actual administración serán puestos sobre la mesa por el ministro Pedro Pablo Errázuriz a su sucesor Andrés Gómez Lobos el próximo 24 de febrero.