La resolución del fallo de La Haya provocó pesar entre los pescadores, quienes perderán alrededor de un 35% de su zona de pesca artesanal y semi industrial.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Arica, Sergio Guerrero, indicó que “Nos sentimos afectados porque perdimos una porción de mar de todos los chilenos, ese más que nada es un sentimiento de patriotismo, y es un poco de sentirse mal por ello”.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío, Guerrero explicó que se pierde una área de pesca de cerca del 35%, lugar donde se encontraban recursos migratorios, que corresponden a palometa, pez espada y bacalao, entre otros, los que pueden ser capturados entre las 60 y 150 millas.

“Justamente esto se captura con embarcaciones artesanales para consumo humano”, detalló, indicando que los pescadores semi industriales no tienen ningún problema, porque pescan desde las 5 hasta las 200 millas con embarcaciones de 500 toneladas.

Finalmente, Guerrero dijo que ahora saldría más cara la pesca, debido a que tendrán que desplazarse más lejos para capturar los peces, algo que significaría mayores gastos en combustibles y mantención de los barcos.

No te pierdas a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: