Respecto a la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de rechazar la acreditación a la Universidad SEK, el consejo de presidentes de estudiantes de esta casa de estudios, afirmó sentirse “tremendamente preocupado por esta situación”, porque los alumnos “no tendrán los recursos para seguir cumpliendo con su deseo de estudiar y ser profesionales destacados”.

El hecho que se le quite la acreditación a una casa de estudios superiores significa que sus estudiantes pierden el derecho a recibir los beneficios de créditos con aval del Estado para poder seguir sus carreras.

“Consideramos que una medida como la adoptada por la Comisión Nacional de Acreditación no sólo viene a confirmar una reconsideración y limpieza de imagen por parte de la CNA a costa de universidades privadas no tradicionales, sino también de otras instituciones que han visto negada la acreditación por diversos motivos y cuyos estudiantes no podrán optar a los beneficios estatales que por legítimo derecho se les otorgan, lo que resulta completamente inaceptable”, expresaron los estudiantes de la Universidad SEK, a través de una declaración pública.

Los jóvenes dijeron que “nos encontramos frente a la segregación más grande en materia educacional a nivel nacional, donde es importante mencionar que la acreditación no tiene que ver con la autonomía, calidad docente y validez de los títulos profesionales brindados por nuestra universidad, la cual se contradice en elementos expuestos en notas de prensa y redes sociales que atacan a los estudiantes de la Universidad SEK y a diversas universidades que teóricamente no cumplen con los requerimientos de calidad”.

“Cabe destacar que existen algunas universidades que forman parte de una supuesta elite, cuyos estudiantes seguirán siendo privilegiados por el sistema educacional vigente en Chile”, agregaron.

Manifestaron que “el ente encargado de la implementación de las políticas de aseguramiento de la calidad se encuentra cuestionado (…) por un tema de forma y fondo, el modelo por el cual sustenta su accionar”.

“Estamos hablando de una institución que bajo una vara sumamente discutible y poco seria define que ciertas universidades cumplen o no con el modelo de institución. Consideramos que la CNA no puede decidir esto, ya que CNA no es el modelo de institución seria a seguir”, dijeron en la declaración.

Manifestaron también “como estudiantes de la Universidad SEK respaldamos completamente las acciones que tomen las autoridades de nuestra casa de estudios tendientes a llegar hasta las últimas instancias, las cuales se rigen en base a la transparencia y al derecho que la ley la faculta, con la esperanza de que las autoridades del país tomen conciencia que el sacrificio que han hecho miles de familias depende de las oportunidades que el Estado les entregue, y no sólo a la decisión de una comisión que cuestionada delibera ante otros organismos”.