Frente al fallo de La Haya, el ex comandante general del Ejército peruano, Roberto Chiabra León afirmó que decirle al Perú que no tiene nada que perder, es una gran mentira. El también ex ministro de Defensa del Gobierno de Alejandro Toledo, dijo que este tema ha debido manejarse de una manera diferente y no crear expectativas negativas en un lado y positivas en el otro, tan radicales.

Con optimismo, pero no triunfalismo ve Perú el resultado del litigio con Chile, de acuerdo a las palabras de Chiabra, en entrevista con Radio Bío Bío. Según el ex ministro de Defensa peruano, el manejo del tema ha sido erróneo, ya que el fallo no perjudicará a Chile ni beneficiará a Perú.

“Se ha debido señalar que a partir del año ’82 en el mundo se dio la Comisión del Mar, y que eso obligaba a hacer una delimitación marítima, y en el caso de Perú y Chile hay una zona donde hay una superposición”.

Por lo anterior, el fallo determinará que ambos países tendrán una frontera en base a una situación jurídica que no va a desfavorecer a ninguno de los dos países, sentenció.

Roberto Chiabra aseveró que eso fue lo que debió “venderse”, no el “tú vas a perder y yo voy a ganar”, pues decirle al Perú que no tiene nada que perder, es una gran mentira.

Consultado sobre una posible politización de ambos Gobiernos, en relación a los discursos usados para preparar a la población, Chiabra aseguró que si bien ninguno lo ha hecho abiertamente, ha habido una miopía en los diplomáticos chilenos y de los empresarios chilenos y peruanos.

Esto, ya que según relató Chiabra, en el año 2004, si los diplomáticos chilenos se hubieran sentado a dialogar cuando los peruanos lo pidieron, y si los empresarios de ambos países no hubieran dicho “ustedes hagan lo que quieran, mientras eso no afecte mi negocio”, nos habríamos ahorrado 10 años.

“La presión de los grupos económicos hace que los gobiernos adopten a veces una relación bilateral que no es la mejor y la más conveniente para una integración con confianza”, recalcó el ex general.