El diputado José Pérez aseguró que Chile negoció mal tras conocerse la resolución de la Corte de Justicia de La Haya, que aceptó en parte la demanda peruana. A juicio del parlamentario radical, se debe analizar en detalle el dictamen.

Luego que el Tribunal Internacional se pronunciara tras seis años de litigio, trazando nuevos límites marítimos entre ambos países, dejando Chile la zona económica exclusiva, diversas reacciones se han generado en el ámbito local.

El diputado José Pérez indicó que la explicación que entregó el agente chileno en La Haya, Alberto van Klaveren fue sucinta y nunca se refirió a las consecuencias negativas que esta determinación traerá para Chile, dejando en evidencia que se negoció mal.

El parlamentario radical agregó que todo indica que la resolución del fallo se sabía con anterioridad, ya que eso explica el ambiente triunfalista que se ha registrado en Perú durante las últimas semanas.

Pérez fue enfático en sostener que aunque el fallo debe acatarse, es necesario que el pronunciamiento de La Haya se analice en profundidad.