El presidente Sebastián Piñera valoró la reunión del Consejo Nacional de Seguridad realizado este lunes en La Moneda, a días que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Jsuticia de La Haya por la demanda peruana.

En una breve alocución, el mandatario se refirió a la cita que había culminado hace cuatro horas, y tras una cuestionada declaración del ministro del Interior Andrés Chadwick, quien reveló detalles de la reunión con voz temblorosa.

Piñera señaló que en el cónclave se abordaron los tópicos ante los distintos escenarios que podría enfrentar nuestro país tras conocerse el fallo del máximo tribunal de justicia internacional. A juicio del mandatario, las autoridades presentes en la cita “valoraron y coincidieron con conveniencia y la oportunidad de citar a este Consejo y expresaron su apoyo y respaldo a la defensa jurídica que ha hecho el Estado de Chile de la causa de Chile en esta materia, (…) que fue iniciada por el gobierno anterior y continuada por este gobierno, sentenció”.

“Quiero destacar, reconocer y agradecer la larga y valiosa tradición en nuestro país que en materia de temas internacionales, y particularmente cuando se trata de temas limítrofes o de soberanía, n nuestro país los enfrentamos como política de Estado y dentro de un marco y de un espíritu de profunda unidad”, señaló.

Además, el presidente Piñera resaltó la importancia respecto a las garantías que nuestro país ha dado de respetar lo que dictamine el tribunal internacional, señalando que esperan que las autoridades peruanas muestren la misma postura.

“Chile conforme a su conducta permanente de respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales, siempre ha cumplido pero también ha exigido que se cumplan los fallos de las cortes internacionales a las cuales Chile ha otorgado competencia”, añadió.

En ese sentido, Piñera sostuvo que “Chile buscará por una parte avanzar en su debida ejecución la cual necesariamente tendrá que será gradual y acordada con Perú. Pero también quiero enfatizar que en la ejecución e implementación de este fallo, este Gobierno y estoy seguro que el Gobierno que vendrá, tomarán todas las precauciones y disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos de nuestro país.

Por último, agregó que independiente del fallo, se buscará “promover una relación constructiva de diálogo con Perú para seguir avanzando por los caminos de la integración, y colaboración que sin duda van en el mejor interés y beneficio de ambos países y ambos pueblos”, concluyó.