Un 40% de avance en su construcción completa el nuevo Centro de Esterilización Canina municipal, que se ubicará en la avenida Sargento Silva, a un lado del colegio Santo Tomás de Puerto Montt. Se espera que la obra sea inaugurada durante marzo.

Se trata de un proyecto ejecutado por la municipalidad que alcanza una inversión cercana a los 86 millones de pesos y que espera resolver en gran parte el problema de los más de 20 mil perros callejeros que existen en la comuna, según agrupaciones animalistas de Puerto Montt y Alerce.

José Orellana, vocero de la Coalición Animalista, señala que el avance en la construcción corresponde a la instalación de los primeros paneles, tres contenedores, ventanas y próximamente la tabiquería interior, para luego terminar con la conexión eléctrica, el agua potable y el cierre perimetral del lugar.

Para ellos como organización es sin duda un avance importante en la tarea que lideran hace años y que busca generar conciencia en la comunidad, sobre la situación de los perros abandonados en Puerto Montt y sus alrededores.

Para ello se han adoptado compromisos con el municipio, para educar sobre la tenencia responsable de animales en los colegios de la comuna y crear una ordenanza municipal, diseñada en conjunto, que establezca sanciones a quienes abandonan perros en sitios eriazos y norme las responsabilidades al momento de adoptar un animal.

La presidenta de la agrupación “Albergando a un amigo”, Andrea Sáenz, señaló que también se ha invitado a participar a la comuna de Maullín, lo que con el tiempo, aproximadamente 7 a 8 años, espera generar un verdadero impacto ambiental en Puerto Montt y sus alrededores. Dijo además, que ya se conocen los focos más importantes en donde hay canes que esterilizar.

Cabe destacar que para ambas agrupaciones es esencial que la gente tome paulatinamente conciencia, y así poder generar un impacto ambiental que se note lo antes posible.

El Centro de Esterilización Canina será la primera obra con sello verde que tendrá la comuna y representará el inicio de una serie de soluciones medioambientales que el municipio deberá implementar.