Lizzie Velásquez fue víctima de bullying por muchos años. Tanto así que sus compañeros de clase la bautizaron como “la mujer más fea del mundo”, apelativo con el que hoy es conocida mundialmente y que ella misma usa para autopresentarse en sus populares charlas motivacionales.

La joven texana de 24 años sufre una extraña enfermedad que le impide subir de peso y la obliga a comer cada 15 minutos para poder seguir con vida. Aunque cueste creerlo, posee un 0% de grasa y debe ingerir entre 5.000 y 8.000 calorías diarias para no morir.

Pese a la gran ingesta calórica de la joven estudiante de Comunicaciones, ella no ha llegado a engordar -nunca ha pesado más de 29 kilos- aunque se pone regularmente en la balanza y se pone muy contenta cuando ve que ha subido algo.

El misterio comenzó cuando los doctores no pudieron encasillar a la paciente en una enfermedad determinada. Si bien la asociaron con un desorden genético conocido como Síndrome De Barsy, este implica dificultades en el aprendizaje, condición que no cumplía Lizzie. Se conocen sólo otros 2 casos como el de ella en el mundo.

Su drama no sólo le ha hecho llevar una vida tormentosa con extremas cuidados, sino que también le ha significado rechazo y burlas constantes.

Durante una conferencia de Ted Ex Austin Women, la joven contó algunas de sus experiencias. “Una vez en el jardín infantil le sonreí a una niña y ella se asustó, como si hubiera visto a un monstruo”, relató.

Velásquez señaló que su apodo (La mujer más fea del mundo) nació luego de que unos compañeros de colegio grabaran un video riéndose de ella y luego lo subieran a internet. Además, le han hecho comentarios como “Lizzie, hazle un favor al mundo y pégate un tiro”.

Pese a todo, nunca ha tenido depresión. Dice que cada vez que estaba triste, su madre le decía: “Sólo eres más delgada que ellos, tienes un síndrome extraño, pero eso no definirá quién eres”,

“Es gracias a mi madre que puedo ahora pararme sobre un escenario y decir: ‘he tenido una vida difícil, pero todo está bien’”, indica.

Actualmente la joven se dedica a dar charlas motivacionales y ya ha escrito tres libros, de los cuales uno fue bestseller, se trata de “Be beautiful, be you”(Sé hermosa, sé tú).

En sus charlas ella inspira a la gente a valorarse y quererse a sí misma, y cómo de la adversidad encontrar fortaleza. Escucha aquí su discurso.

http://youtu.be/j1sI2elU65U