En su segundo día de paralización para solidarizar con los trabajadores portuarios del norte del país, los trabajadores de los puertos de Calbuco y Puerto Montt recibieron el apoyo de dirigentes provinciales de la CUT y, además, de los temporeros de la zona, uno de los sectores productivos más perjudicados en el sur con el paro portuario.

Este jueves la paralización en Puerto Montt se desarrolló de manera distinta entre los trabajadores portuarios, quienes acordaron turnos éticos con Empormontt a la espera de la resolución del conflicto.

En medio de un ambiente de incertidumbre, el centenar de empleados subcontratados que participan en movimiento recibieron el apoyo del presidente provincial de la CUT Llanquihue, José Pacheco, y del máximo representante de los trabajadores temporeros de la región de Los Lagos, José Carril.

Éste último expresó la preocupación de los pequeños productores de arándanos, un berry que es exportado en un 90% hacia países como Estados Unidos y Nueva Zelanda, y que debido al paro no está siendo cosechada entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, lo que podría generar pérdidas millonarias si el conflicto no se resuelve dentro de las próximas 72 horas.

Por su parte, José Pacheco, presidente provincial de la CUT Llanquihue, criticó a los empresarios del rubro y al Gobierno por sentarse a negociar con los trabajadores sólo cuando éstos, por ejemplo, paralizan los puertos, movilización que evidencia lo obsoleto del Código del Trabajo chileno dijo, porque, en el caso de los portuarios, no los protege a ellos de eventuales desvinculaciones por paralizar para exigir mejoras laborales.

Por su parte y a través de un comunicado, la empresa portuaria de Puerto Montt informó que el terminal marítimo de la capital de Los Lagos se encuentra trabajando con sus actividades habituales y tomando las medidas pertinentes para que esta paralización, que sumó dos días en la zona, no afecte el normal funcionamiento de sus faenas y actividades.