Un video tomado por una cámara instalada en el casco de un bombero que asistió en la escena del accidente de un avión de Asiana Airlines en San Francisco, revela que los rescatistas vieron el cuerpo de la joven que había sobrevivido antes de ser atropellada por un camión de bomberos.

El canal de noticias CBS transmitió fragmentos del video, supuestamente obtenido de una persona cercana a la familia de la joven china Ye Meng Yuan, de 16 años, que muestra que los bomberos estaban al tanto de que había un cuerpo en la pista tras el accidente.

Ye Meng Yuan había sobrevivido al impacto del avión en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, pero murió poco después atropellada por un camión de bomberos durante los operativos de socorro, según informaron forenses dos semanas después del accidente, ocurrido el 6 de julio pasado.

El video muestra un camión de socorristas aproximándose. El hombre que lleva la cámara en el casco extiende la mano y le pide parar. “Para, para, hay un cuerpo allí, justo frente a usted”, dice.

Luego se ve al menos a un puñado de socorristas pasando al lado del cuerpo de la joven, sin detenerse para controlarle los signos vitales.

El Departamento de Bomberos de San Francisco no comentó el video tras un pedido de la AFP. La portavoz Joanne Hayes-White había pedido disculpas a la familia cuando se informó que la joven había muerto atropellada.

Contradiciendo reportes de prensa según los cuales la policía habría publicado el video, el oficial Gordon Shyy de la Policía de San Francisco dijo a la AFP que “nosotros nunca divulgaríamos nada que se vincule a una investigación en curso”.

El abogado de la familia de Ye, Justin Green, dijo al canal CNN que “el video es la mejor evidencia de lo que sucedió. Muestra a al menos cinco bomberos que la vieron, que entendieron que ella estaba allí, y ninguno de ellos dio los pasos básicos para controlar si estaba viva”.

El accidente, que dejó más de 180 heridos y tres muertos, ocurrió cuando la cola del avión que cubría el vuelo 214 de la surcoreana Asiana chocó contra un muro que divide la pista de las aguas de la Bahía de San Francisco.