Claudio Santander, presidente de Isapre MasVida, explicó este miércoles el porqué la empresa decidió finalmente otorgar cobertura médica a Sergio Neira, paciente que sufre de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna, a quien se le negó la ayuda, que motivó una dura campaña por redes sociales.

Según comentó, fue un resquicio legal el que no permitía entregarle la costosa droga a Neira, ya que la enfermedad no se encontraba dentro de los registros sanitarios.

“La droga que se necesita para este paciente es una droga que -dado la bajísima frecuencia que tiene esta enfermedad-, ni siquiera está registrada en Chile (…). A nosotros nos corresponde pagar las drogas que están registradas en el listado del Instituto de Salud Pública, y lo segundo, nos corresponde pagar la droga que está en el contrato de salud, que son las que están indexadas en el arancel de Fonasa”, reafirmó el ejecutivo.

Por lo anterior, es que comentó que como institución privada han “cumplido estrictamente y al pie de la letra todo lo que nos dice la ley chilena y que está en el espíritu del contrato, por lo tanto se trata de una situación anormal, excepcional, y dentro de lo excepcional, excepcionalísimo”.

Así entonces, relató que finalmente “primó el criterio absolutamente médico de MasVida de otorgar cobertura médica a Sergio Neira”, ello ante los informes y evolución del paciente.

“No es propagandístico ni de marketing, es una decisión médica”, declaró.

Escucha la entrevista que Julio César Rodríguez realizó a Claudio Santander, presidente de Isapre MasVida.