Esta semana se realizó el llamado a licitación para el mejoramiento, operación, mantención y concesión de explotación del Mercado Municipal de Valdivia. El alcalde descartó una privatización del recinto.

Según explicó el alcalde subrogante, Cristian Bahamonde, el objetivo del municipio es buscar financiamiento externo al presupuesto municipal para patrimonios que requieren inversión, además de modificaciones estructurales y de funcionamiento.

Bahamonde explicó que esta acción no es para privatizar la administración del Mercado y que la decisión final de aceptar o no una propuesta de licitación es íntegramente resolución de todos los integrantes del consejo municipal.

La autoridad además explicó que los locatarios y trabajadores del Mercado Municipal deben estar tranquilos, ya que independiente si ingresa un privado al financiamiento, no existirá cambio de locatarios ni alzas en los arriendos.

Según el Vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil, Patricio Alarcón, esta licitación se arrastra de la alcaldía de Bernardo Berger, cuando a ellos se les informó en julio de 2012 las intenciones de buscar financiamiento externo.

“La experiencia dice que entregar a terceros la administración municipal no siempre a resultado ser eficiente. Por ejemplo, hay muchas críticas en Valdivia por el terminal de buses, considerando que recién se han anunciado las obras” dijo el Vicepresidente del Cosoc, Patricio Alarcón.