El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic, aseguró que si en Chile se usaran los mismos estándares de exigencia de Estados Unidos, casi ninguna universidad se acreditaría.

Koljatic explicó que actualmente nuestro país sólo mide por medio de pautas y criterios la misión de un proceso educacional a base de la apreciación. Esto a diferencia de Estados Unidos, explicó el titular de la CNA, pues su etapa de evaluación tiene estándares de calidad medidos en cifras, metas y resultados, los cuales se pueden analizar cuantitativamente.

Entre los factores que allí miden, está la facultad de las instituciones de tener profesores a tiempo completo según el número de alumnos, entre otras ventajas, señaló Koljatic.

El experto en educación, Ernesto Treviño, confirmó que Chile está muy lejos de poder alcanzar los estándares que tiene Estados Unidos. Eso sí, a su juicio se puede acortar la brecha implementando métodos básicos de cumplimiento por parte de las entidades de educación superior.

Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, es necesario una nueva forma de poder acreditar una universidad, apuntando a una agencia autónoma y dependiente del Estado, sin conflicto de intereses. A ello se sumaría el establecer criterios de calidad, donde los estudiantes también participen.

Sepúlveda sentenció que a la hora de matricularse en una universidad, se debe observar con ojos críticos cuál es la educación que se está impartiendo en dicha casa de estudios superiores, pues en muchas sólo se dicta docencia, dejando de lado la investigación y la extensión, en apoyo a la educación pública.