La consejera regional de Cultura en Los Lagos, Carmen Finlez, llamó al nuevo Gobierno de Michelle Bachelet a impulsar fuertemente la ley que crea el Ministerio de Cultura y que por tanto redefine la institucionalidad en la materia.

La iniciativa se encuentra aprobada en torno a la idea de legislar, por lo que el período que comenzará cuando asuma Bachelet es, según la consejera regional, una oportunidad para mejorar la iniciativa legislativa, la cual sostuvo adolece de una serie de falencia que deben ser subsanadas, como la no incorporación de los pueblos originarios, entre otras temáticas.

Mayor coordinación en torno a la definición de las instancias que entregarán recursos para el financiamiento de programas y actividades cutlurales es otra de las prioridades, pues según la consejera en la actualidad el Consejo Regional de la Cultura debe competir con el Gobierno Regional.

De acuerdo a Carmen Finlez, la ley que crea el Ministerio de la Cultura vendrá a complementar otras iniciativas de alto valor para el desarrollo de las artes, pues recordó que a partir del 1 de enero comienza a regir la Ley de Donaciones Culturales y la de propiedad intelectual en Cultura.