Notas
Coronel y Lota siguen liderando el desempleo a nivel nacional
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La región del Bío Bío se mantiene encabezando el ranking de las regiones con mayor desempleo del país con un 7,3%, esto es, 1,6 puntos por sobre la tasa nacional, que fue de 5,7%. En tanto, las comunas de Coronel y Lota siguen con los más altos niveles de desocupación en el territorio nacional.

P√©simos resultados para el B√≠o B√≠o, aunque las autoridades aseguran que el progreso es positivo, considerando los a√Īos anteriores cuando la zona superaba los dos d√≠gitos. Durante el trimestre septiembre-noviembre de 2013, la tasa de desocupaci√≥n fue inferior en 0,5 puntos porcentuales a la cifra de igual trimestre del a√Īo anterior y en 0,2 puntos respecto al trimestre agosto-octubre.

La cuenca del carbón sigue por lejos liderando el desempleo. Coronel llegó al 12,2%, marcando un alza de 0,7 puntos respecto al trimestre anterior. Le sigue Lota, que a diferencia de su vecina comuna, bajó de 11 a 9,5% en la presente medición.

Por otro lado, Talcahuano y Hualpén se ubican en el quinto lugar, después de Ovalle y Coquimbo, con 8,3%; seguidas de cerca por Chillán y Chillán Viejo, que alcanzan el 8,3%.

M√°s atr√°s, en el puesto 12, figura Los √Āngeles con 7,7%; y en el 20, aparece Concepci√≥n, Chiguayante y San Pedro de la Paz, con un 5,8%, 0,3 puntos m√°s que la medici√≥n anterior.

Edmundo Novoa, seremi subrogante del Trabajo, valoró eso sí que la provincia de Arauco disminuya sus índices y haya alcanzado un 6,6 por ciento, mientras que Bío Bío se encumbra en un 8,3 por ciento.

Los analistas apuntan a la capacidad productiva de la zona y su enfoque estratégico. Un diagnóstico que hace el economista del centro de estudios Corbiobío, Ariel Yévenes, da cuenta de la necesidad de superar la generación de empleo enfocada solamente a sectores tales como la industria y el ámbito forestal.

La inyección de mayores plazas de trabajo provinieron del transporte, las comunicaciones y el comercio, mientras que las áreas que menos cupos laborales expusieron fueron la industria manufacturera, los hogares privados y la agricultura entre otras.

INE

INE

Tendencias Ahora