Mantienen prisión preventiva a imputados de estafar al Segundo Juzgado Civil de Valdivia, por cobrar de manera fraudulenta cheques de expropiaciones fiscales por más de 270 millones de pesos.

Se trató de una audiencia de revisión de medidas cautelares en el Juzgado de Garantía de Valdivia, en donde este tribunal mantuvo en la cárcel a dos imputados por los delitos de uso malicioso de instrumento público y estafa calificada…

Según la investigación del fiscal Juan Pablo Lebedina, uno de estos, en diciembre del año pasado y con documentación falsa, retiró del tribunal civil cerca de 6 millones de pesos, mientras que el segundo, en marzo de este año, retiró más de 168 millones de pesos, todos dineros correspondientes a expropiaciones fiscales.

Uno de los imputados seguirá prisión preventiva mientras se realiza una diligencia que acredite que padece de cáncer, indicó el fiscal.

Al respecto, el abogado de este imputado, Carlos Muñoz Sánchez, sostuvo que esta diligencia estaba en curso, la cual se retrasó por el paro del sector público, ya que la ficha clínica de su representado no alcanzó a llegar a tiempo al Servicio Médico Legal.

En todo caso, adelantó que no seguiría más en el caso por presiones de la familia del imputado.

En cuanto al otro imputado, su defensa manifestó que éste presentó una declaración que a su juicio sería un nuevo antecedente, con el fin de colaborar con la investigación y así bajar la medida cautelar. Al respecto, el fiscal Lebedina señaló que esta nueva declaración aún no es confirmada.

Por este caso, la investigación fue ampliada este mes en 30 días, hasta la primera quincena de enero, señaló Lebedina. Finalizado este plazo, la Fiscalía presentará acusación, previéndose que en el primer semestre se realice el juicio oral, sin perjuicio de que se incorporen nuevos antecedentes para la causa, que tiene dos imputados formalizados.