El 27 de enero próximo, la Corte Internacional de La Haya, dará a conocer el fallo por la demanda marítima que involucra a Perú con nuestro país. Es por eso que parlamentarios tanto de oposición como oficialistas comienzan a definir algunas posturas que deberá tomar el país ante esta materia.

En ese sentido, los diputados y miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD) e Iván Moreira (UDI) criticaron a los sectores de la Cámara Baja que habrían solicitado una sesión secreta antes de conocer el fallo que entregará La Haya.

El diputado del Partido por la Democracia aclaró que ellos como colectividad no se unirán a esta medida, y que lo mas importante es la transparencia ante un tema país tan relevante.

Esta reunión solicitada por parlamentarios tanto de oposición y oficialismo, sería para analizar y pensar en algunas medidas que se deberían tomar en caso de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no sea favorable a Chile.

Por su parte, el diputado de la Unión Democrata Independiente se unió también a las críticas por esta sesión secreta en el parlamento, asegurando que aquí nadie debe tener mas protagonismo que otro.

Ambos diputados además concuerdan que el país debe seguir manteniendo la mesura de aquí al 27 de enero, día en que se conocerá el fallo de la CIJ, y no caer en un ambiente triunfalista como creen lo han hecho desde Perú.

La denuncia hecha por los diputados se produce luego que Tarud propusiera hace una semana que se realice un plebiscito para definir si Chile debe, o no, acatar el fallo de la corte internacional.