Manifestaciones pacíficas realizaron esta jornada los trabajadores de la empresa sanitaria Essal de Osorno que se encuentran demandando mejoras salariales en el marco de una negociación colectiva.

José Pacheco, presidente del sindicato, sostuvo a Radio Bío Bío que se encuentran con negociaciones hace 45 días y hasta la fecha no hay avances en las solicitudes, que pasan principalmente por mejoras en sueldos y bonos.

Pacheco sostuvo que los contratos finalizan el 31 de diciembre, por lo que si no hay acuerdo antes de esa fecha, los turnos de emergencia no funcionarán, como así también no habrán jornadas especiales ya que –dijo- el contrato colectivo que les solicitaron firmar, tiene los sueldos congelados desde el año 2010.

Entre los puntos a negociar se encuentran un reajuste de sueldo de mínimo un 10% en 3 años, considerando que los dividendos de la empresa han aumentado en un 20% en los últimos años y los accionistas se llevan el 70% de las utilidades, mientras que los trabajadores reciben lo mínimo, dijeron.

Pacheco agregó que además del reajuste salarial, solicitan bonos por términos de conflictos y por gestión de servicios, considerando que hay turnos de emergencia con personal después de las 18 horas hasta las 8 del día siguiente y por cada turno se les paga sólo $1.800 por día.

El representante de los sindicalizados agregó que si no llegan a acuerdo, los trabajadores de operación de sistemas de aguas, de alcantarillado y tratamiento tendrán sus funciones suspendidas hasta que se llegue a un acuerdo, como así también aseguró que a contar del 1 de enero la calidad no estará supervisada y no habrá personal especializado para realizar revisiones en las vías o en la planta de aguas servidas.

Sin embargo, seguirán funcionando las oficias comerciales para realizar consultas y cancelar boletas, como así también funcionará la línea 600 de la empresa.

Se informó además que las movilizaciones continuarán desde este lunes y hasta el 31 de diciembre.