Notas
Trabajadores de Essal en Osorno protestan tras más de un mes de infructuosa negociación colectiva
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Manifestaciones pacíficas realizaron esta jornada los trabajadores de la empresa sanitaria Essal de Osorno que se encuentran demandando mejoras salariales en el marco de una negociación colectiva.

José Pacheco, presidente del sindicato, sostuvo a Radio Bío Bío que se encuentran con negociaciones hace 45 días y hasta la fecha no hay avances en las solicitudes, que pasan principalmente por mejoras en sueldos y bonos.

Pacheco sostuvo que los contratos finalizan el 31 de diciembre, por lo que si no hay acuerdo antes de esa fecha, los turnos de emergencia no funcionar√°n, como as√≠ tambi√©n no habr√°n jornadas especiales ya que ‚Äďdijo- el contrato colectivo que les solicitaron firmar, tiene los sueldos congelados desde el a√Īo 2010.

Entre los puntos a negociar se encuentran un reajuste de sueldo de m√≠nimo un 10% en 3 a√Īos, considerando que los dividendos de la empresa han aumentado en un 20% en los √ļltimos a√Īos y los accionistas se llevan el 70% de las utilidades, mientras que los trabajadores reciben lo m√≠nimo, dijeron.

Pacheco agregó que además del reajuste salarial, solicitan bonos por términos de conflictos y por gestión de servicios, considerando que hay turnos de emergencia con personal después de las 18 horas hasta las 8 del día siguiente y por cada turno se les paga sólo $1.800 por día.

El representante de los sindicalizados agregó que si no llegan a acuerdo, los trabajadores de operación de sistemas de aguas, de alcantarillado y tratamiento tendrán sus funciones suspendidas hasta que se llegue a un acuerdo, como así también aseguró que a contar del 1 de enero la calidad no estará supervisada y no habrá personal especializado para realizar revisiones en las vías o en la planta de aguas servidas.

Sin embargo, seguirán funcionando las oficias comerciales para realizar consultas y cancelar boletas, como así también funcionará la línea 600 de la empresa.

Se informó además que las movilizaciones continuarán desde este lunes y hasta el 31 de diciembre.

Tendencias Ahora