El supermercado Unimarc anunció el cierre de un nuevo local en Valdivia, situación que deja a casi 80 trabajadores su fuente laboral.

El cierre del recinto, que se ubica en calle René Schneider, fue confirmado por fuentes cercanas a la empresa, las que señalaron que dentro del plan de reestructuración de la firma se encontraba el fin del local, pero que tras la movilización de los trabajadores del 24 de diciembre decidieron adelantar la medida.

El Unimarc de Schneider fue uno de los cuatro establecimientos que se vieron afectados el pasado martes 24 de diciembre por una paralización de sus trabajadores, quienes protestaron por masivas desvinculaciones.

Este jueves a través de un duro comunicado público, la empresa confirmó el despido de 79 trabajadores, quienes participaron de la protesta en la víspera de Navidad y quienes a su juicio, incurrieron en un grave incumplimiento de las obligaciones que le impone su contrato, impidiendo operar en condiciones normales en dicho recinto.

Para la dirigente del Sindicado Número 1 de Unimarc, Sandra Barrientos la empresa incurre en un error al despedirlos invocando la causal de falta de cumplimiento, porque ese día los trabajadores que se manifestaron no marcaron ingreso.

Unimarc señaló que este incumplimiento generó un tremendo perjuicio a sus clientes y de paso a la compañía, por lo que se vieron en la obligación de hacer cumplir el contrato y las disposiciones que le rigen en materia laboral.

De igual modo llamaron a los dirigentes a entender que su deber es velar por los intereses de todos los trabajadores de la compañía y que con este tipo de protestas no lo hacen.

En este contexto, la dirigente del Sindicato precisó que este es un argumento para llevar adelante estos despidos sin cancelar las indemnizaciones como corresponde, acusándoles de prácticas antisindicales.

Cabe indicar que este jueves los dirigentes de los Sindicatos presentaron una denuncia ante la Inspección del Trabajo por despidos injustificados y se reunieron con el Intendente (s), Cristian Cancino para solicitarle su apoyo en este conflicto.

Declaración Valdivia

Hoy la empresa se ha visto obligada a desvincular a 79 trabajadores que el día 24 de diciembre incurrieron en un incumplimiento grave de las obligaciones que impone su contrato de trabajo. Ese día, decidieron voluntariamente no trabajar y adherirse a una protesta ilegal en cuatro locales de la comuna, en una actividad que ellos denominaron “brazos caídos”.

Producto de esta situación fue imposible operar en condiciones normales durante todo el día, lo que nos obligó a cerrar el local ubicado en calle Schneider al no poder atender normalmente a los clientes. Los trabajadores no acogieron los reiterados llamados de la empresa a retomar sus funciones.

El incumplimiento de contrato por parte de estos trabajadores -que derivó en el cierre del mencionado local- generó un tremendo perjuicio a nuestros clientes y de paso a la compañía, por lo que nos vemos en la obligación de hacer cumplir el contrato y las disposiciones que rigen ante este tipo de situaciones en materia laboral.

Queremos reiterar el llamado a los dirigentes de la Fenasib a comprender los esfuerzos financieros que está haciendo la compañía para cuidar la fuente laboral de más de 30.000 familias a lo largo de todo el país. Ellos deben entender que su deber es velar por los intereses de todos los trabajadores de la compañía y no lo hacen cuando participan directa o indirectamente en actividades prohibidas por la ley y que sólo generan perjuicio a la compañía, sus trabajadores y nuestros clientes.

Estamos seguros que sólo un trabajo en conjunto nos permitirá superar las dificultades que hemos vivido y así lo entiende la gran mayoría de los trabajadores de la compañía.

26 de diciembre de 2013