Casi 2 meses han pasando desde el accidente ocurrido en el tercer acceso a los cerros en Talcahuano que costó la vida de 2 personas. Las barreras de contención que quedaron dañadas siguen en las mismas condiciones en el lugar y las autoridades responsables todavía no concretan ninguna medida tendiente a mejorar la seguridad de la curva.

Es conocida su peligrosidad y así ha quedado claro en cada accidente registrado en la subida del Pescador, en Talcahuano, sobre todo en el más grave, ocurrido el pasado 30 de octubre y que conmovió a la comunidad, cuando un bus que transportaba estudiantes volcó en la curva dejando como resultado una niña y un adulto fallecidos.

Las controversias surgieron de inmediato al conocerse que Carabineros hizo en 2011 varias observaciones relacionadas con las condiciones de seguridad del lugar, señalando por ejemplo, que era poco conveniente que transitaran vehículos de gran tamaño como camiones o buses. En el mismo documento realizaron algunas recomendaciones para el uso de la vía junto con otras observaciones técnicas.

Tras la tragedia también varias autoridades comprometieron medidas en el corto y largo plazo para mejorar la seguridad del acceso. Medidas que hasta hoy parecen estar en punto muerto, porque el lugar permanece intacto, con la misma barrera ahora casi destrozada, que permitió aquel día que el bus de escolares no cayera por la pendiente de 25 metros… Así también, continúan transitando buses y camiones con una única señalización que advierte que la curva es peligrosa.

La normativa actual para los conductores que pasan por la curva indica un máximo de 40 km/h, con el motor enganchado y sin sobrepasar la segunda velocidad lo que poco se respeta.

Y aunque así sea, el riesgo es latente y se conformó una mesa de trabajo, integrada por el Municipio, Serviu, la Seremi de Transporte y Carabineros, con el propósito de trabajar para disminuir la tasa de accidentes en la subida. Entidades del Estado de las que Radio Bío Bío conoció voces que reconocen un mal diseño de la obra, de lo que no dan cuenta públicamente.

Asimismo, recién ahora el municipio está licitando el proyecto para la reposición de 110 metros de barrera de contención que quedaron destruídas tras el último impacto. Sumado a estas reacciones tardías, la Municipalidad de Talcahuano licitará un Estudio de Ingenieria para determinar si es necesario o no aumentar las medidas de seguridad en el Tercer Acceso.

¿Pero por qué estas medidas no se tomaron antes? ¿por qué todavía se dejan pasar los días sin ejecutar acciones concretas en el lugar? ¿cuántas otras vidas estarán en riesgo y cuánto más habrá que esperar?