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A 2 meses del accidente en tercer acceso a cerros de Talcahuano no se concretan medidas de seguridad
Publicado por: Megam Ossandon
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Casi 2 meses han pasando desde el accidente ocurrido en el tercer acceso a los cerros en Talcahuano que cost√≥ la vida de 2 personas. Las barreras de contenci√≥n que quedaron da√Īadas siguen en las mismas condiciones en el lugar y las autoridades responsables todav√≠a no concretan ninguna medida tendiente a mejorar la seguridad de la curva.

Es conocida su peligrosidad y as√≠ ha quedado claro en cada accidente registrado en la subida del Pescador, en Talcahuano, sobre todo en el m√°s grave, ocurrido el pasado 30 de octubre y que conmovi√≥ a la comunidad, cuando un bus que transportaba estudiantes volc√≥ en la curva dejando como resultado una ni√Īa y un adulto fallecidos.

Las controversias surgieron de inmediato al conocerse que Carabineros hizo en 2011 varias observaciones relacionadas con las condiciones de seguridad del lugar, se√Īalando por ejemplo, que era poco conveniente que transitaran veh√≠culos de gran tama√Īo como camiones o buses. En el mismo documento realizaron algunas recomendaciones para el uso de la v√≠a junto con otras observaciones t√©cnicas.

Tras la tragedia tambi√©n varias autoridades comprometieron medidas en el corto y largo plazo para mejorar la seguridad del acceso. Medidas que hasta hoy parecen estar en punto muerto, porque el lugar permanece intacto, con la misma barrera ahora casi destrozada, que permiti√≥ aquel d√≠a que el bus de escolares no cayera por la pendiente de 25 metros… As√≠ tambi√©n, contin√ļan transitando buses y camiones con una √ļnica se√Īalizaci√≥n que advierte que la curva es peligrosa.

La normativa actual para los conductores que pasan por la curva indica un m√°ximo de 40 km/h, con el motor enganchado y sin sobrepasar la segunda velocidad lo que poco se respeta.

Y aunque as√≠ sea, el riesgo es latente y se conform√≥ una mesa de trabajo, integrada por el Municipio, Serviu, la Seremi de Transporte y Carabineros, con el prop√≥sito de trabajar para disminuir la tasa de accidentes en la subida. Entidades del Estado de las que Radio B√≠o B√≠o conoci√≥ voces que reconocen un mal dise√Īo de la obra, de lo que no dan cuenta p√ļblicamente.

Asimismo, reci√©n ahora el municipio est√° licitando el proyecto para la reposici√≥n de 110 metros de barrera de contenci√≥n que quedaron destru√≠das tras el √ļltimo impacto. Sumado a estas reacciones tard√≠as, la Municipalidad de Talcahuano licitar√° un Estudio de Ingenieria para determinar si es necesario o no aumentar las medidas de seguridad en el Tercer Acceso.

¬ŅPero por qu√© estas medidas no se tomaron antes? ¬Ņpor qu√© todav√≠a se dejan pasar los d√≠as sin ejecutar acciones concretas en el lugar? ¬Ņcu√°ntas otras vidas estar√°n en riesgo y cu√°nto m√°s habr√° que esperar?

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