Notas
Nueva Mayoría prepara verano de negociaciones para cargos en el Bío Bío
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un verano de negociaciones tendrá la Nueva Mayoría, que en el Bío Bío depende de cuoteos partidarios nacionales, en particular definiciones en la Región Metropolitana y Valparaíso para la designación de cargos locales. Eso sí, en la zona cultivan unidad y buenas relaciones -al menos en la forma- para evitar errores del pasado.

En pol√≠tica la calificaci√≥n de ‚Äúla ni√Īa bonita‚ÄĚ de esta nominaci√≥n de intendencias corresponde a Valpara√≠so. De all√≠ que las din√°micas de negociaci√≥n dependan de la quinta regi√≥n y por ende la Metropolitana. As√≠ las cosas el B√≠o B√≠o quedar√° para el partido fuerte que no obtenga ninguna de las dos.

Entre los partidos fuertes que optar√≠an a intendencias est√° el PPD, la DC y el PS. Los dirigentes de √©ste √ļltimo tienen un diagn√≥stico de lo que pudiera suceder con convicciones que apuntan al √°mbito de la construcci√≥n pol√≠tica lo que supera cualquier entrega de nombres espec√≠ficos para determinados cargos sea el de intendente u otro.

Ni siquiera creen que el PS sea el que obtenga la denominación de jefe regional, pero sí expresan el compromiso de colaboración permanente con el Gobierno entrante.

El presidente regional recién asumido Guillermo Hernández prioriza por sobre todas las cosas que la región salga del estancamiento y consiga el anhelado desarrollo.

El presidente saliente Enrique Inostroza, compar√≥ el liderazgo del futuro intendente con la carencia de √©ste en los jefes regionales de la administraci√≥n actual. Gesti√≥n de la que deber√°n diferenciarse, seg√ļn el ex timonel.

Otro antecedente que incorporan es erradicar la pr√°ctica de operaci√≥n pol√≠tica, “chimuchina” y pelea chica de la cual son acusados los pol√≠ticos en general, seg√ļn percepciones ciudadanas.

Humberto Toro, ex presidente regional y figura local del partido apunta a un intendente que en ese sentido sea transgresor, que considera que ahora manda la participación, la ciudadanía y no la suma y resta de cuentas políticas.

Pero a√ļn existe mucho pa√Īo que cortar. Los nombres de postulantes suman y siguen, entre los que disputan cargos, los que pretenden ‚Äúquemar‚ÄĚ por el solo hecho de salir a la luz p√ļblica y los que realmente baraja Michelle Bachelet y su c√≠rculo de hierro.

Desde la zona, ¬Ņqui√©nes son cercanos e influyentes ante la presidenta electa? Los socialistas Clemira Pacheco y Manuel Monsalve, entre algunos socialistas.

Tendencias Ahora