Notas
Ordenan sancionar a tres funcionarios municipales por destrucción de sala cuna en Valdivia
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sumario de la Contraloría por la destrucción de la sala cuna de la población Norte Grande en Valdivia determinó sanciones para tres funcionarios municipales. El municipio decidió absolver a otros dos y rebajar el castigo a Fernando Schultz.

M√°s de tres a√Īos han transcurrido desde que la entonces reci√©n construida sala cuna de la poblaci√≥n Norte Grande fuera v√≠ctima de robos y da√Īos.

El recinto, que tuvo un costo de 114 millones de pesos, no alcanzó a ser utilizado y luego de la recepción provisoria de obras por parte del municipio, que se haría cargo del recinto, fue desmantelado por delincuentes que se llevaron los calefont, puertas, ventanas, muebles y hasta las baldosas del lugar.

En un sumario finalizado a principios de este a√Īo, la contralor√≠a determin√≥ que la p√©rdida de esos recursos era responsabilidad del municipio, por no garantizar la seguridad del establecimiento.

Además, propuso sancionar al director de Obras Municipales, Eduardo Luzzi, con una multa del 10% de su sueldo y 2 puntos de demérito en su hoja de vida; al jefe del Departamento de Auditoría de Servicios Incorporados, Kurt Leupín, con multa del 20% de sueldo y 4 puntos de demérito en su hoja de vida y al entonces administrador municipal y ex candidato senatorial, Fernando Schultz, con el 20% de su sueldo y 4 puntos de demérito.

Sin embargo, el alcalde Omar Sabat absolvi√≥ a Luzzi y Leup√≠n y rebaj√≥ la sanci√≥n contra Schultz a censura, porque, seg√ļn dijo, los dos funcionarios absueltos tendr√≠an poco protagonismo en la situaci√≥n, recordando que como concejal de la √©poca √©l le inform√≥ a la Junji lo que estaba ocurriendo.

La Contraloría no tomó razón de la decisión municipal, insistiendo en las sanciones concluidas en el sumario y el alcalde deberá ahora evaluar los caminos a seguir.

En el sumario, la Contralor√≠a se√Īal√≥ que una vez que las sanciones queden a firme llevar√° los antecedentes al Tribunal de Cuentas para iniciar un juicio que permita recuperar los recursos p√ļblicos perdidos.

[Gallery 2182 not found]
Tendencias Ahora