Los integrantes de la Federación de Trabajadores Marítimos, Portuarios y Afines de Valparaíso (FTP), anunciaron que radicalizarán su posición y no descartan un paro nacional en apoyo a la situación de los trabajadores del puerto.

Ello, tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones que rechazó el recurso presentado el lunes ante el tribunal de alzada de la Quinta Región por parte de los funcionarios, donde solicitaban que se respetaran los acuerdos y accedieran a compensaciones en el marco de las negociaciones con la portuaria.

Juan Díaz, Vocero de la organización, dijo, que endurecerán posturas porque consideran que los trabajadores están sufriendo lo que calificó como una aberrante discriminación, puesto que EPV negoció sólo con un sector, el terminal Pacífico Sur y no con quienes cumplen funciones en el espigón.

El vocero explicó que ya están coordinados con los puertos de todo el país, y que desde Iquique a Punta Arenas los apoyan para efectuar un paro nacional si es necesario, el cual ya se está votando, con el objeto de que se les respeten sus demandas.

Por su parte, Osvaldo Campaña, Dirigente de la organización, criticó el accionar de la empresa que nunca se ha abierto a conversar con estos trabajadores; al mismo tiempo anunció que, con respecto al fallo de la corte, buscarán todas las instancias legales para ser escuchados llegando hasta la Corte Suprema si es necesario.

Por su parte, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) expresó su satisfacción ante el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que declaró inadmisible el recurso presentado por los trabajadores.

Según expresó Cristian Calvetti, jefe de Comunicaciones Corporativas de la empresa portuaria, este recurso sería coherente porque, dijo, se trata de un grupo minoritario de trabajadores que no cumplirían con los requisitos para recibir mitigaciones.

El vocero de EPV lamentó que este grupo de trabajadores haya optado por vías distintas al diálogo y recordó que la gran mayoría de los portuarios eventuales de Valparaíso, más de mil 200 trabajadores pertenecientes a 17 sindicatos y organizaciones, recibirán compensaciones por 10 mil millones de pesos y ello habría sido por que éstos eligieron la vía de los acuerdos.

Durante la tarde de este miércoles en tanto los trabajadores se tomaron el Espigón, informando que mantendrán la acción hasta que la empresa acceda a negociar para destrabar el conflicto.